sábado, febrero 25, 2006

LO QUE DECÍA MI MADRE

En alguna oportunidad, cuando era un chico, las noticias en tono catástrofe me habían alarmado. Tendría cerca de ocho años cuando parece que a un asteroide se le había dado por pasar demasiado cerca de la Tierra y algunos canales de televisión, en sus noticieros, anunciaban el eventual fin del mundo. Yo, por supuesto, me había asustado bastante. El fin del mundo implicaba que yo, que hasta ese momento, se ve, me consideraba inmortal, también iba a palmarla. Se lo comuniqué a mi madre. Ella, mujer simple nunca atravesada por la academia, no se hizo demasiado problema y, mientras seguía barriendo -cosa que solo una mujer sabia puede hacer ante la inminencia del final de todas las cosas-, me dijo:
"El fin del mundo es cuando vos te morís"
Semejante pensamiento me acompaño de ahí en adelante y puso de manifiesto su singular envergadura en cada oportunidad en que alguien anunciaba o me interrogaba en el aula sobre el The End definitivo.

Hoy leo en El País una reseña sobre la edición en español de The Work of Mourning, de Derrida. Me detengo sobre el párrafo que menta:

"La muerte proclama cada vez el final del mundo en su totalidad, y cada vez el final del mundo como totalidad única, por lo tanto irreemplazable y por lo tanto infinita. Como si la repetición final de un todo infinito siguiera siendo todavía posible..."
Para el buen Jacques todo comenzó en El Biar, Argelia, en 1930; para Dores, un poco más al norte, en Loulé, Portugal, en 1926. Para él, el fin del mundo fue en París, en octubre de 2004; para ella, casi un año antes en Buenos Aires. El francés lo escribió en 2001; la portuguesa lo sentenció hacia 1978.

Extraño que mi madre no haya inventado el decontruccionismo, pienso.

ALGUNAS COSAS DE HOY

Parece que a Rodrigo Fresán le publicaron Vidas de Santos en España. Y que, según el resenista de El País, le agregó algún texto más el libro. Y que parece que por allá siguen encantados con RF.

Parece que Bret Easton Ellis sigue escribiendo y que le va bien pero que no puede remontar el éxito de American Psycho. Pero parece que Less Than Zero es para muchos mejor y más reconocida. Y que en Glamourama se lamentaba por la fama repentina.
Curt por eso se mató, Bret.

Parece que el australiano Lee Tamahori fue condenado en California a trabajo comunitario por haber sido apresado en medio de un operativo, hace unas semanas, cuando le ofrecía la carne a un policía encubierto. Parece que para el semáforo del gran diario argentino iba "vestido de travesti (sic) ejerciendo la prostitución". Parece que es noticia porque qué necesidad tiene, él, que triunfa en Hollywood y seguro tiene tanta plata, vea usted, de andar cobrando por ahí para poder llevarse algo a la boca. Creo, no sé.

Y siguiendo con travestis australianos, vi anoche The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert ( !!!! Stephan Elliott - 1994).

La película es muy buena. Terence Stamp, enorme.

Eso. Nada más

jueves, febrero 23, 2006

MAÑANAS

Tengo un vicio confesable. Me gusta levantarme relativamente temprano, ir al bar y, mientras tomo un café con leche en el que ensopo tres medialunas de manteca, leer el/los diario/s. No puedo hacerlo todos los dias durante el año pero sí (casi) en vacaciones. Cuando no lo hago, me quedo en casa escuchando la radio –Mitre casi siempre– y tomando mate, a veces con facturas, a veces con tostadas, a veces con bizcochitos Don Satur.

Las mañanas de mi bar de Liniers se demoran en las ventanas, más o menos lentas, y pueden pasar horas en las que me indigno, me río, me sorprendo, me angustio, me intereso, me vuelvo a indignar pero en las que nunca me aburro. Tomo notas, sistemáticamente o no, en una libreta negra Norte, sin anillar, una que en algún momento se vió amenazada por una retromodernista anillada de tapas plateadas de la que supe dar parte, pero que no logró imponerse. Tomo notas con una lapicera de pluma con tinta negra Pelikan. Tomo notas sobre cosas que la mayoría de las veces olvido o no vuelvo a consultar porque siempre hay nuevos intereses, temas que la perentoria actualidad impone.

Sufrimos de una extraña especie de bulimia. En alguna oportunidad, estallé sobre el diván con un implacable “terminemos con esta farsa, por favor”. La operadora de mi psíquis se sorprendió por el tenor del imperativo. En esa ocasión, horas después de la oportuna sedimentación de lecturas sobre interminables cuestiones que iban de la biopolítica al último disco de Coldplay, atravesando tres suplementos culturales y tres diarios de por lo menos dos países, la patología estalló.

Hoy tocó mate con Don Satur. Al menos veinte libros se apilan sobre la mesa. Tengo que aplicar un plan de modestas migraciones sobre la superficie de madera gastada que me permitan acomodar el termo, el pack bizcochal, el mate propiamente dicho. Recorro la población hacinada sobre un extremo. Morin y el star-system, los exámenes de Habermas sobre las corrientes filosóficas modernas, la completa bibliografía traducida de Millhauser, el amor de los muchachos de Melo, el reino de las mujeres de Coler, la hermenéutica según Ferraris, el Atlas de Le Monde, Scalabrini que está solo y espera, y espera, y espera. Heidegger, Scruton, Berger y Luckmann. Deleuze y su cine por Marrati y por él mismo, Deleuze según Badiou, Sebreli, Oubiña, Savater por dos, la ética a través del tiempo, textos escolares varios.

Pienso en esa rara especie de bulimia literal. Y, de entre toda esa tinta, se destaca con singular poder la voz teutona. “En su ‘no demorarse’ se cura la avidez de novedades de la constante posibilidad de su ‘disipación’ (...) a la avidez de novedades no le importa ser llevada por la admiración a la incomprensión, sino que se cura de saber, pero simplemente para tener sabido.”

Y así transcurre la “farsa que no significa nada”: Shakespeare as an existencialist. Así, la “falta de paradero” a la que uno está librado a diario. Por libro o por diario.

Eso. Nada más.

miércoles, febrero 22, 2006

VIÑAS DICE

"Varias preguntas finales y una exhortación: ¿de qué se sonríe Oppenheimer en las imágenes que decoran sus escritos? ¿De las humillaciones de los sudacas? ¿En una de ésas, por acatar benévolamente el ademán predominante frente al american dream? ¿Eventualmente satisfecho por las 21 repetidoras “globales” que difunden sus severos análisis, pronósticos y consejos?


Texto sobre Oppenheimer en Página/12. Imperdible.

miércoles, febrero 15, 2006

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO, EH?

Más cartas de lectores que hacen patria frente a la andanada subversiva. Menos mal que todavía queda gente como Carlitos, que si no...

por acá, a LA NACIÓN

Uniformes

Señor Director:

"Me produjo admiración y emoción ver días pasados a un joven teniente del Ejército Argentino vestir su uniforme en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y me resultó insólito por lo desacostumbrado.

"Los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas no pueden vestir sus uniformes debido, seguramente, a las campañas difamatorias del odio y el revanchismo y, no obstante, observamos cotidianamente a decenas de jóvenes y no tan jóvenes luciendo prendas y accesorios con la efigie del tristemente célebre guerrillero argentino que regó de sangre hermana la tierra americana.

"¿Qué está pasando en nuestra Patria?"

Carlos Alberto Finkel
Av. Rivadavia 5987, Capital

martes, febrero 14, 2006

CARTOON WARS

A propósito de la reflexión del otro día sobre las caricaturas.

MIRÁ QUÉ FOTO

¿Será lo que la GENTE quiere? Miren con cuidado. El horizonte es muy oscuro...

jueves, febrero 09, 2006

LOS COMENTARIOS QUE UNO HACE POR AHI

En ocasión de comentar un post de Chiquilín qué cuestionaba sobre la (i)licitud de la publicación de las caricaturas que encendieron una mecha de vaya a saber que consecuencias me salió una letanía

Una que dice:

Pienso en voz alta:

Porque la (i)licitud de un acto es una construcción cultural, no natural. Por ejemplo: hay escuelas en los Estados Unidos en la que no se puede enseñar la teoría de la evolución ¿es eso (i)lícito? ¿desde qué óptica?

Si yo te dijera "puto" ¿cuánta gente creería que te estoy insultando? ¿cuánta gente me consideraría un ser intolerante y discriminador? ¿mitad y mitad?

Si yo propusiera, como el diario iraní
Hamshari, un concurso de caricaturas sobre la Shoá ¿estaría mal? ¿cuánta gente se indignaría? ¿estarían de acuerdo fundamentalistas islámicos y racistas norteamericanos?

Y si expusiera obras en una sala pública hechas con fetos embalsamados ¿qué dirían los cristianos? ¿sería lo mismo que reirse en ocasión de la muerte de un Papa -que en la caricatura, lejos de ir al infierno se va al cielo- o un pastor importante?
¿Y si hiciera una menorá con velas con forma fálica?

¿No será infantil y absolutamente innecesario publicar en un diario nacional una imagen como la del turbante con forma de bomba que no tiene tanto el fin -me parece a mí-de reflexionar cómo el de provocar? ¿qué hubiese pasado si, como a diario se publican críticas sin que se levanten barbudos a quemar edificios, dijeramos lo mismo sin utilizar la imagen del profeta que fue lo que en sí produjo la reacción? ¿Vale la ignorancia de quién eligió la imagen como medio de comunicación en lugar de la palabra?

En nombre de la libertad de expresión ¿puedo ir yo a mojarle la oreja a un barrabrava de Nueva Chicago y que mis deudos, a posteriori de las consecuencias, sostengan que no hubo agresión de mi parte que justificara tamaña reacción (descontando que racionalmente no hay punto de comparación entre un poco de saliva en la oreja y fracturas múltiples en todos los huesos)?

¿Debo preocuparme si el único diario argentino que publicó las imágenes (por lo menos on line) es
INFOBAE?

No sé. Pienso en voz alta.

Eso ¿Algo más?

VUELVEN LAS CARTAS DE LECTORES

Joya de la especulación, la sagacidad y la ironía política, la carta publicada el lunes por la tribuna de doctrina merece ser reproducida para iluminar nuestras conciencias.


por acá, directo a LA NACIÓN
Delincuencia
Señor Director:

"En la Argentina y Chile -salvando las diferencias- se intenta castigar a quienes supuestamente cometieron delitos hace 30 años y tienen ya más de 80 años de edad.

"Me pregunto si no sería más conveniente, para toda la Nación, que nuestras flamantes autoridades pusieran mayor énfasis en protegernos de los robos, violaciones y homicidios que ocurren actualmente y a diario. ¿O acaso tendremos que esperar hasta 2035?"

Gonzalo Pereyra Iraola (h.)

Gracias, Gonzalo, por tu aporte a la civilidad y a la Verdad que el gobierno pretende ocultar defendiendo a los criminales.

ATAJATE

Aclaración a partir de reclamos recientes

A partir de las elecciones de Evo y Bachelet, ficcionalista! fue sacudido por una serie de demonios internos que no lo dejaban terminar de decidirse sobre los pasos a seguir en este blog.

Lamentablemente, tras eventos recientes de público conocimiento sobre los cuales este escribiente no puede terminar de fijar posición definitiva, la casa ha puesto en consideración su política de emitir cheques en blanco. Sepan disculpar.

Eso. Nada más.

martes, febrero 07, 2006

LA CHICA ESTÁ DE VUELTA

Vi dos mañanas consecutivas el video nuevo de Alanis Morissette.

Una excelente versión de "Crazy" de Seal.

En mi modesta opinión, otro cover que supera a la versión original.

Tal vez a uds. se les ocurran otros casos.

Te extrañabamos, Alanis.

Eso. Nada más.

lunes, febrero 06, 2006

EN TREN DE PADECER

Me dijeron que fue leve porque hubo servicios con cinco horas de demora. A eso de las dos de la mañana, el tren que realizaba su recorrido entre Mar del Plata y Constitución se quedó varado por más de cincuenta minutos en algún punto cercano a Coronel Vidal. Yo, con mis libros a la mano. El coche, a oscuras.

Llegamos a Buenos Aires después de seis horas y media de viaje.
El tren bala te mata.

viernes, febrero 03, 2006

ANDO

Ando por Mar del Plata.
Ando volviendo el fin de semana.
Ando escribiendo por estos días.