viernes, septiembre 09, 2005

PESSOANA CON ANOTACIÓN

Diario de 1913

22/3 (Sábado)
En los 3 escritorios. Escribí cartas para Álvaro Pintos, Sá-Carneiro y postales para Rebelo y Garcia Pulido. Nada más me ocurre.
(...)
28/3 (Viernes)
Omitido por demora y olvido.

29/3 (Sábado)
Omitido por demora y olvido.


Recibí de M.A., con motivo de mi cumpleaños y a modo de presente, los Escritos autobiográficos, automáticos y de reflexión personal de Fernando Pessoa. Gracias por tamaña joya. Una especie de backstage o cocina del escritor. Recorrer la intimidad de los textos me hace pensar en las prácticas comunes (salvando las enormes distancias) compartidas por quienes escribimos. Las manías, las técnicas los fetiches. Me dijo Miss Zero, por teléfono, que hoy no había hecho nada. Ante mi requisitoria por conocer la dimensión real, la naturaleza de los eventos que poblaron esa nada para que llegara constituirse en tal, me detalló una cantidad considerable de actos aparentemente nimios. Algo escribió alguien recientemente en un blog -no me hagan buscar, no me acuerdo- sobre la actitud improductiva, el ocio, el embrague necesario que hace de hiato entre una obra y otra. Cierto: a veces esa fractura parece expandirse hasta alcanzar un contorno poblado por días; semanas a veces. Y no sé. Me preguntaban también hace poco sobre los contenidos de ficcionalista! con un interés que, lejos de ser crítica negativa, era una invitación a retomar un espíritu que tal vez, en los últimos tiempos, haya ido diluyéndose en una enumeración de prácticas más o menos intrascendentes. Muchas tenían que ver con el mirar. Me decían: “Don F. nos quiere conformar con fotitos”. Todo con la mejor de las intenciones, con el deseo de leer textos que tuvieran un poco de sustancia más allá de sí me había parecido buena o no la última película que fui a ver al cine o que llegó del club de video. Y la verdad que sí, que anduve (que ando) medio corto para los dibujitos del abecedario. O que ando con mal de ojo, con lecturas atrasadas, fragmentadas, transversales, corridas, eventuales, distendidas. Y que estoy un poco cansado de andar poniéndole las tildes a las hojas que escriben otros, de mala gan,a por el peso de la autoridad institucional que, en oportunidades, vengo a ser yo (que hoy me cansé y le dije a una criaturita “andá y comprate una bolsa de tildes”).
Que todo eso.
Y pienso en Pessoa y que en algo nos parecemos aunque sea un poco.

Miss Zero, te quiero.
M.A., te quiero.
JuanCo, te quiero.
Tigre, te quiero.

Me hacen falta porque cuando están ustedes no hay días omitidos por demora ni olvido posible.

Eso. Nada más.

9 comentario(s):

Blogger Chiquilín de Bachín supone...

Feliz cumple, f!

Que sepa que lo admiro, que me alegra que todavía queden personas como usté en nuestra querida ciudad y que me encantó eso de "andá y comprate una bolsa de tildes".

Un abrazo desde el norte.

10 septiembre, 2005 10:35  
Blogger microcosmos supone...

lo felicito por asumir el riesgo... sus 'dibujitos' me han encantado. cariños

11 septiembre, 2005 03:12  
Anonymous Anónimo supone...

A pesar de las tildes omisas, o tal vez por eso mismo, lo saludo en el día dedicado a aquellos que ejercitan uno de los métiers bajo los que su vida ha tomado forma.
En cuanto a los restantes, déjeme saber por el momento cuándo se conmemora el día del Sospechante Compulsivo.
Un abrazo desde el más acá.

12 septiembre, 2005 00:10  
Anonymous Anónimo supone...

yo también te quiero y sino que explicación tendría a esta altura haber llevado a empujones esta amistad que ya tiene recuerdos que superan la decena de años y peligrosamente prometen meterse en la veintena sin escrúpulo alguno.

yo también te quiero y quizá mientras vos te cuestionás la valentía de reconocer el "no tiempo" que hay entre "algo" y "algo", yo me dedico prolijamente a bordar mi cobardía llenando de "importantes intrascendencias" esos mismos ratos, mintiéndome que no dejo de hacer, no vaya a ser cosa que un día deje de hacerlas y me muera, como pasaba en cierto cuento de Bioy.

Yo también te quiero.

12 septiembre, 2005 00:52  
Blogger JuanCo supone...

Io también te quiero papá!
Desde que lo conozco a usté a nuestros amigotes en común soy mejor tipo.Y no sigo porque ya se me está notando lo puto (el que lee).

Salute (por medio siglo más y podrán prohibirnos la sal, el azúcar, el café pero siempre tendremos los libros, la música, el buen cine y un buen culo para mirar).

12 septiembre, 2005 10:30  
Blogger efe supone...

Cortenlá... Me van a hacer llorar, boludos...

12 septiembre, 2005 14:23  
Anonymous Anónimo supone...

aunque adhiero ampliamente a lo expuesto x el camarada juanco,no pienso ser tan honestamente brutal: se sabe que entre los amigos se establecen habilidades tales como la lectura de pensamientos.
Por eso es que uno bien conoce lo que el otro no pronuncia.
En esto se da la excepción que confirma esa regla que dice que pecar callando convierte al hombre en cobarde.
Don F!, entre tantos piropos que se le pueden adjudicar, usted es una de las personas mas valientes que conozco.
Es una canción de The Killers: "tiene corazón pero no es un soldado", y aún así posee lo necesario como para armar flor de kilombo le maten o no a su Murron.
Ud. no es Willam Wallace.
Y menos mal.
Porque yo estoy orgulloso de cabalgar a su lado por lo que es usted.
PD: Nunca se sienta solo, que -sin ánimos de arenga de rock barrial- a los mismo de siempre, se renueva gente para acompañarlo. Ramón va a ser como la fuerza: will be with us, always

13 septiembre, 2005 15:09  
Anonymous Anónimo supone...

Vos sabés. Nada más.

14 septiembre, 2005 13:36  
Anonymous Anónimo supone...

feliz.

18 septiembre, 2005 22:38  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!