jueves, noviembre 15, 2007

COSAS QUE PASARON EN LOS ULTIMOS DIAS

Bien. De nuevo en Buenos Aires me encuentro con que la suma de actividades, la carencia de tiempo a ella debida y demás otras excusas, complotaron para ayudarme a postergar cualquier ejercicio de escritura. Quedan, entonces, cantidad de cosas que en su momento hubieran parecido oportunas y que hoy son más bien extemporáneas.

Así que, como en otras oportunidades, esto no vendría a ser más que un ejercicio de diletancia irrelevante.

Arriesgo entonces, sin orden ni solución de continuidad, algunas consideraciones.

LECTURAS. Estoy fascinado con la prosa de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles. Exquisita y fluida. Un encanto.

POLITICAS I. Me tocó escuchar argumentos de la más diversa laya a la hora de justificar por qué Cristina Fernández recibió la proporción –que no ya la cantidad– de votos que le permitieron ser electa presidente de la Argentina. El que más daño cerebral me produjo fue el compartido por la socióloga Alcira Argumedo, hasta ese momento persona de mi mayor consideración, en el programa de Radio Mitre La siesta inolvidable. Parece que el hijo de Argumedo tiene "un amigo cartero" al que por su gusto literario llaman cariñosamente "il postino" quien, en cumplimiento de su responsabilidad diaria, sólo pudo entregar seis de las veinte citaciones para presidir mesas electorales. Parece también que los domicilios eran incorrectos. Esto produjo el ausentismo de autoridades en la mañana del comicio. Jorge Halperín, elegantemente, le repreguntaba muy cuidadoso si no creía que la tendencia creciente del ausentismo en los últimos años no tenía que ver con la falta de responsabilidad cívica del ciudadano promedio. "Yo siento que no es así", "me parece que no es de esa manera", respondía doña Alcira, convencida de que todo se trató de una conspiración que tuvo como protagonista al Correo Argentino, responsable de manipular los domicilios con la finalidad de que los presidentes de mesa fueran "amigos del gobierno" (sic).

Por un mail abierto a destiempo, una semana después de los comicios, me fui a enterar que tal excusa-bálsamo por la derrota no gozaba siquiera del triste mérito de la originalidad.

JUVENILES. Los adolescentes gritan y hacen ruido todo el tiempo.

POLITICAS II. Un fantasma recorre la Argentina: el fantasma del gorilismo. Los que se desgarran las vestiduras por las instituciones republicanas. Los que ven en el kirchnerismo la continuidad del modelo de explotación capitalista. Los que declaman desde un supuesto peronismo auténtico. Los que ven al montonerismo redivivo en poder de la Patria...
Todo el discurso de la posición encuentra un denominador común inquietante, una hilacha antiperonista que hace mucho no se veía por estas tierras.

Y un sms que me llega increpándome desde la comodidad del voto testimonial que echa paños fríos en la conciencia nac&pop bien queriente "... votaste a la monarquía". Los que me acusan de gorila histórico y congénito, en la comodidad que le brindan sus zapatitos blancos impecables, me corren por izquierda o por derecha o desde la altura de las ideas más excelsas e impolutas, no sé...

IRONICAS. Fui espectador de un documental presentado por alumnas y alumnos de Carlos Fuentealba, el docente asesinado por la represión ordenada por Sobisch en la provincia de Neuquén hace siete meses. En su emotiva semblanza, en lo preciso de la materia que lo formaba, parecía más una hagiografía que el retrato de un trabajador social.

En tanto, en una escuela de gestión privada del Gran Buenos Aires, me descontaron una tajada importante de mi salario por haberme plegado al paro en reclamo de justicia por su asesinato.

Eso. Nada más.

Etiquetas: , , , , ,

12 comentario(s):

Blogger Ling supone...

Una sola respuesta a -casi- todo:

¿Usted cree que ser progre es fácil? ¿Eh?

15 noviembre, 2007 17:10  
Blogger efe supone...

No quiero incordiar, pero eso es una pregunta.

15 noviembre, 2007 17:20  
Blogger yus supone...

dejeme decirle q los niños de 3 años hacen más ruido q los adolescentes.

el desgano por las votaciones es un fenómeno masivo... no hacen falta carteros olvidadizos.

15 noviembre, 2007 21:49  
Blogger Ling supone...

Está bien, corrijo:

Ser progre no es fácil.

15 noviembre, 2007 22:06  
Anonymous Anónimo supone...

Solo espero que el caracter ironico del mensaje haya quedado claro (efectivamente me llamó la atención su opción).
En mis limitaciones no comprendo bien a que se refiere con "la comodidad del voto testimonial". Se que al proyecto de cambio lo apoyo desde varios aspectos, como intentando vanamente subsanar esas cosas que me dasagradan dandole mi voto a gente que llena aún más mi ideología, dandome el lujo de votar por lo importante y no por lo urgente, dado que la continuidad de este proyecto no corría peligro.

De cualquier manera me fascinaría charlar más en profundidad del tema en cuastión con alguna cerveza de por medio en un tan postergado encuentro.

Lo saludo desde el cada día más profundo nacionalismo popular compañero.

16 noviembre, 2007 12:10  
Blogger Moreno político supone...

Que tal, me encantan los diálogos y charlas sobre política por que soy un apasionado del tema. Soy Peronista pero de la primera presidencia de perón cuando vivía Eva (y no es que haya vivido la época que me hubiera encantado)Para algunos una dictadura del proletariado pero puedo decirles que disfruto saber que la oligarquía se haya sentido como nosotros aunque sea solo un tiempo corto... Este tema da para mucho mas debate, pero lo que quiero remarcar es que el gorilaje o el término gorila se ha ido deformando a traves de los tiempos.
Estamos viviendo democracias totalitarias modernas, disfrazadas del peronismo de auella época. Ni el mismo Perón en su último gobierno se pudo librar de ese término usado en contra sus funcionarios Por los montoneros. Por eso la palabra gorila data de dos épocas totalmente distintas a la nuestra. En la primera se los denominaba así a las elites, oligarquías y a la oposición. En la segunda lo usó la izquierda peronista para designar a la derecha facista de su mismo origen. Asi que "ojo" debemos saber contra quien lo usamos contra la opocición, contra los oligarcas, o los peronistas disfrazados, neoliberales, o fachos.
Iván Franco Profesor de Cs Políticas
http://morenopolitico.blogspot.com

16 noviembre, 2007 15:02  
Blogger efe supone...

Agradecería que alguien me explique qué quiso decir el autor del comentario de acá arriba.

Eso. Nada más.

16 noviembre, 2007 15:12  
Blogger Weltklang supone...

La palabra progre está cada día mas vacía de contenido. Supongo que or eso es cada vez mas dificil ser progre.

slds
W

16 noviembre, 2007 15:26  
Blogger DarK-Pablo supone...

Bueno antes que nada me llamo Pablo, tengo 22 años y me considero no muy conocedor de las “artes” políticas, se que todavía tengo mucho que aprender así que espero no ofender a nadie con mi punto de vista, pero realmente considero que en la actualidad más que nada los jóvenes no se presentan a votar por ver constantemente en los medios como los políticos de siempre cada vez que toman el poder lo utilizan más que nada para beneficio propio y no de la nación en si. Sin nombrar también los momentos previos a elecciones en donde parece que hacen una carrera por ver quien promete mas, o quien “asfalta” mas barrios.
Por esos motivos creo que la juventud de hoy en día cree que desligarse de la política implica alimentar menos a la corrupción de la mayoría de los que se postulan, pero en realidad yo creo que la fortalecen más asi. También pienso que de este tema se tendría que hablar mucho más en las escuelas para lograr una mayor concientización entre los chicos que en un futuro, serán hombres y tendrán que decidir la suerte del país a través de su voto.

Bueno dejando de lado un poco mi opinión, me gusto mucho el blog, muy interesante, esta bueno para pasar y abrir un poco la mente.

Saluttes gente.

17 noviembre, 2007 10:48  
Blogger L. London supone...

Lo del fantasma del gorilismo me ha dejado sin aliento u_u

20 noviembre, 2007 13:28  
Blogger Max Aguirre supone...

Cuando nos conocimos hace ¿20 años ya? el gorila eras vos y el peronista de izquierda era yo ¿No?

23 noviembre, 2007 15:37  
Blogger Alejandro Solano supone...

Jajaja

24 noviembre, 2007 09:12  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!