jueves, marzo 03, 2005

CREO QUE HE VISTO UNA LUZ AL OTRO LADO DEL RÍO

"Iremos con nuestros ministros, nuestro Consejo de Ministros a visitar todo el Uruguay. En esta materia de derechos humanos, el país tiene aún una asignatura pendiente que me comprometo a saldar de inmediato. En tal sentido, nuestro gobierno cumplirá el mandato establecido en la Ley Nº 15.848 procurando agotar la investigación sobre lo sucedido con los detenidos desaparecidos, e investigando al efecto en los establecimientos militares correspondientes. Dentro de pocas horas, pasado mañana jueves, el secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, en coordinación con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República vaya a los establecimientos 13, 14 y a los que fuera, para comenzar los estudios correspondientes para saber si hubo enterramientos de ciudadanos muertos, desaparecidos durante la dictadura militar. Buscaremos también el apoyo de especialistas internacionales, sobre todo de Argentina, que tienen una gran experiencia. Queremos saber qué pasó con estos ciudadanos, si están o no enterrados allí. Si están serán recuperados, serán identificados, sus restos serán entregados a sus familiares. Y si no están, tendremos que saber por qué no están, y dónde están qué pasó con ellos.

Mucho ha trabajado la Comisión para la Paz en estos últimos años, para llevar adelante averiguaciones, las ha llevado con éxito. Muchos familiares de detenidos desaparecidos conocen qué es lo que ha sucedido. Se publicará lo que se sabe, no con el fin de alimentar odios, no con el fin de llevar a nadie frente a la Justicia fuera de lo que establece la Ley de Caducidad, sino para que, uruguayas y uruguayos, lo que pasó nunca más en el Uruguay.

Nunca Más, hermanos contra hermanos, uruguayas y uruguayos.

En este convenio que firmaremos con el señor Presidente de la Argentina también está el compromiso de que la Argentina nos ayude a investigar qué ha pasado con nuestros compatriotas desaparecidos en tierra argentina.

Que quede claro, para nosotros no entran dentro de la Ley de Caducidad ni el caso de la nuera del poeta Gelman ni las muertes de Zelmar Michelini ni de Gutiérrez Ruiz. El gobierno promoverá rápidamente, sin distinción de clase alguna, la reparación de todas las víctimas de los hechos acaecidos en aquellos terribles años que tanto hirieron y dividieron a la sociedad uruguaya. De todos, uruguayas y uruguayos. Es imperioso saldar cuanto antes y de la mejor manera esta rémora del pasado y claro que lo podemos hacer. Entre todos, porque el Uruguay somos todos, todos juntos vamos a poder. Todos queremos vivir en paz, en justicia.
Tenemos que encarar el futuro que los uruguayos y uruguayos reclaman y merecen."