martes, febrero 22, 2005


SUNG
El conflicto

Solución general

Meditación profunda sobre las causas del conflicto. Cuando se establecen claramente derechos y deberes de cada uno, cuando se consigue que cada uno acepte sus derechos y sus deberes, entonces habremos eliminado las causas de los conflictos.
Cuando uno se encuentra envuelto en un pleito, en un conflicto, la forma adecuada para que acabe positivamente para nosotros consiste en una vigorosa y firme serenidad, dispuesta en todo momento a la conciliación, al arreglo. Si estamos convencidos de que tenemos razón, de que defendemos lo justo, llevamos el pleito hasta sus últimas consecuencias, es posible que nuestra razón triunfe, sin embargo habremos provocado odios en nuestros enemigos y esos odios acabaran por dañarnos.

Mutaciones

Mutación de la línea 1:
Mientras el conflicto está todavía en sus inicios, lo mejor es abandonarlo, sobre todo frente a un enemigo más fuerte que nosotros.

Mutación de la línea 2:
En la lucha con un enemigo superior la retirada no es ninguna vergüenza. Retirarse a tiempo evita males mayores. Quien se deje dominar por un falso amor propio y prosiga en el conflicto provocará su propia desgracia.

Mutación de la línea 3:
Se nos advierte del peligro de la propensión a dejarnos llevar por el arrebato, por la ira, . debemos pensar que aquello que hemos ganado con nuestras fuerzas, que aquello que forma parte de nuestra naturaleza interior, nadie podrá quitárnoslo, y eso es lo que realmente importa.

Mutación de la línea 4:
Nos encontramos incómodos con nuestra situación y quisiéramos pleitear para mejorarla. Nuestro enemigo es más débil y por tanto podríamos triunfar. Sin embargo, nuestra conciencia no justifica nuestra acción, y por lo tanto optamos por volvernos atrás y aceptar nuestro destino.

Mutación de la línea 5:
Aparece un árbitro justo y capaz de imponer el derecho. Si uno tiene razón puede dejar el pleito en manos de este árbitro y obtendrá tranquilidad.

Mutación de la línea 6:
Se describe a alguien que llevado por su razón, ha llevado el pleito hasta sus últimas consecuencias. Obtiene una distinción, pero su dicha no será duradera pues le atacarán una y otra vez, y el conflicto sin fin será la consecuencia.