miércoles, agosto 22, 2007

NUNCA UN NO

La escasa disposición a la negativa que me caracteriza y engalana mis modos me comprometió de nuevo con más trabajo del (des)aconsejable. En este caso con la tarea de un grupo de estudio que pretende dedicarse a la investigación sobre prácticas y cultos animistas en la actualidad. Con la laxitud habitual de la que hago gala en las más de las ocasiones me desboqué con uno de esos "cuál quedó" que terminan oficiando de lastre y lápida misma.

Después de fatigar guías y referencia de toda laya me encuentro en condiciones de afirmar que son escasas sino casi inexistentes las exposiciones o consideraciones positivas que pueden encontrarse en el grueso de la literatura canónica sobre religiones norafricanas -del accesible, se sobreentiende- sobre la práctica del Sed'ena Bembé. Generalmente la mayoría de los etnólogos de los que se puede consultar monografías dedicáronse a reconstruir el supuesto (y nunca del todo demostrado) vínculo entre ese rito y algunas manifestaciones de sincretismo gnóstico que persistieron a lo largo de los siglos entre los nómades de Shamal Darfur, al noroeste de Sudán.

Si algún alma piadosa tiene a bien acercar cualquier tipo de dato a modo de colaboración, su deferencia será de enorme valor e interés para la comunidad del conocimiento. Sea.

Etiquetas: