miércoles, junio 25, 2008

EN MEDIO DE LOS MEDIOS



Me enteré hoy por la mañana. El lunes pasado FM Freeway de Ramos Mejía / Haedo fue allanada y le fueron requisados los equipos de transmision. La excusa no es otra, como en tantos otros casos, la falta de permisos para el uso de la frecuencia en que emite desde hace diez años cumpliendo un importante rol social en esa comunidad. Desde hace mucho la emisora tiene convenios con escuelas de la zona para que los alumnos puedan hacer sus prácticas de taller de radio.Fue siempre una alternativa digna ante los grandes medios en la que bandas del oeste -Árbol, por citar un caso bien conocido- encontraron puertas abiertas para difundir sus primeros trabajos.

Ahora dicen por ahí -serán las malas lenguas- que Radio Disney anda rosqueando para conseguir un espacio justito en esa zona del dial. Se sabe: la gente es guacha y anda mandando fruta todo el tiempo.

Me limito a continuación a pegar el comunicado mediante el que dieron a conocer la situación arriba mencionada.

Para más datos, se pueden dar una vuelta por acá y de paso, escuchar la radio que por ahora sólo sale on line.

____________________________________________________________________________

Comunicado de FM FREEWAY 94.5

El día lunes 23 de junio por la mañana, esta radio fue víctima de un allanamiento bajo la figura de secuestro preventivo.

Tres funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones junto con la Policía Federal irrumpieron en la radio y se llevaron nuestros equipos de transmisión que nos permiten salir al aire todos los días, amparándose en la arcaica ley de Radiodifusión de la última dictadura militar que aún sigue vigente.

Ayudanos a comunicar e informar este atentado contra la libertad de expresión.

Boca en boca para que se sepa y no se callen las voces independientes.

FM FREEWAY 94.5 por ahora transmitiendo solo en internet en http://www.freewayrock.com.ar. Hasta que recuperemos el derecho constitucional de ejercer la comunicación independiente.

Adhesiones al 4443-6858 o en el foro de la radio.
____________________________________________________________________________

La UTPBA y FM Freeway se reunieron con el COMFER
Reclamaron la inmediata reapertura de la emisora del oeste del Gran Buenos Aires

24 de junio de 2008. Los responsables de la radio FM Freeway y miembros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, se reunieron hoy, martes 24, con autoridades del Comité Federal de Radiodifusión, COMFER, para denunciar el decomiso que sufrió la emisora ubicada en Ramos Mejía, ciudad de la zona oeste del conurbano bonaerense, y exigir la inmediata restitución de los equipos que posibilite su regreso al aire.

Omar Moreti y Leandro Cravé, directores de Freeway Rock, explicaron durante una reunión con Gonzalo Carabajal, de la Dirección de Normalización del COMFER, que en la mañana del pasado lunes tres funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, junto con personal de la Policía Federal, se presentaron en la radio con una Orden de Allanamiento bajo la figura de "Secuestro Preventivo".

Moreti y Crave, quienes estuvieron acompañados en la reunión por Héctor Sosa, responsable del Área de Comunicación de la UTPBA y Diego Della Corna, integrante de la organización, reclamaron la devolución de los equipos ,para volver a transmitir y garantizar la fuente laboral a más de 80 trabajadores de prensa y sus familias.

Nosotros traemos la exigencia de miles de trabajadores, periodistas, oyentes, comerciantes, artistas independientes y actores sociales que están vinculados a la radio desde hace 11 años?, señalaron Moreti y Cravé.

Sosa calificó el episodio como un claro atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, de un medios que viene cumpliendo desde hace más de una década un rol social en su zona de influencia.

Al mismo tiempo, Sosa remarcó que: llama la atención que se produzca un cierre de una emisora en momentos en que desde el propio gobierno y desde organizaciones ligadas a la prensa se coincide en la necesidad de elaborar una nueva ley de radiodifusión que reemplace la que rige desde los años de la dictadura.

La UTPBA dejó en claro ante el COMFER que impedirá, junto a los trabajadores de Freeway , a los oyentes, a todas las organizaciones locales y a los integrantes de la comunidad, cualquier intento de cierre de la emisora, y recordó que continúa vigente la acción política enmarcada en la defensa de las radios locales, regionales y locales.

Cabe destacar que Moreti y Cravé se pronunciaron en defensa de cientos de medios de comunicación que padecen la misma persecución, y también indicaron que con esta práctica, que no es nueva, se viola un pilar de los derechos humanos como lo es la comunicación.

Los más de 10 años de funcionamiento, con un rol social destacado en la difusión de la cultura de la zona oeste del Gran Buenos Aires, lograron que en pocas horas miles de personas desde todo el país nos enviaran muestras de apoyo y solidaridad, y expresaran que se encuentran dispuestos a defender este medios social de comunicación, advirtieron los responsables de la radio.


Más datos:UTPBA y ANMCLA

Etiquetas: , ,

1 comentario(s):

Blogger Blah supone...

a nosotros estan a puntop de hacernos lo mismo a partir del viernes 16 de agosto del 2008!!

13 agosto, 2008 01:41  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!