sábado, junio 14, 2008

DOS DE HOY

"Una nueva derecha que busca su lugar bajo el sol generando una alquimia sorprendente de lo viejo y de lo nuevo, de lo más reaccionario y de los aires progresistas, que apela a los orígenes patrios y se regodea en una suerte de virginidad republicana ofrecida a manos llenas por algunos intelectuales que escriben en el diario de Mitre; una nueva derecha que fusiona el habla concheta del jugador de polo, los giros martinfierristas de los gauchos vestidos con remeras Lacoste y bombachas de Cardón, que toman mate a la vera del camino con la peonada que les prepara el asado con cuero y que, para sorpresa de unos y otros, son capaces de citar a Jauretche o inspirarse en la larga marcha de los campesinos chinos comandada por Mao mientras gritan a voz en cuello que la soja es sólo de ellos."


"La cultura expandida del contrarrelato de la Revolución Libertadora se quedó allí anidada, en esas capas medias que se ofrecieron en sacrificio al menemato, y canjearon dos viajes a Miami por el futuro de sus hijos y nietos. El menemato, que jamás provocó una oleada de odio como la que genera este gobierno –y no porque no robara, y no porque no acometiera una canallada tras otra–, se vengó de ellos con el peor fantasma: condenó a las capas medias a abandonar la conciencia de sí; las dejó sin trabajo, sin salud pública, sin educación pública, sin servicios esenciales públicos, sin Estado. Generó pobres nuevos, nuevos de toda novedad, y los arrimó al asentamiento, al barrio obrero sin obreros, a la villa. Pero esas capas medias amaron a Menem precisamente por lo que no tenía de peronista."

"Moverse",
por Sandra Russo

Etiquetas: ,

13 comentario(s):

Blogger kili kili supone...

F: Sandra Russo me enfrenta siempre a las maravillas del ensayismo sin comprobación empírica.
Digo: OK, algo que nos caracteriza a los chicos de clase media es detestar nuestra propia clase y querer huir para arriba o para abajo, ora para proletarizarnos, ora para comprar joyas después de un encuentro de la FAO.

Pero: ¿la clase media fue el sostén de Menem? Entonces: a Bordón en el '95 (y a De la Rua en el '99), ¿quién cornos los votó? ¿El proletariado urbano? ¿El sector ABC1? Mirá vos, Sandrita, de qué me vengo a enterar.

Un abrazo.

14 junio, 2008 16:30  
Blogger efe supone...

Lamentablemente, Federico, no tengo los datos duros que la comprobación empírica requiere para poder demostrarte cómo la clase media le dio su base de sustentación al menemismo porque el voto de 1995 se caracterizó por su altísimo componente vergonzante -por tanto inconfesable aun en el ambiente aséptico de la metodología pura y dura de los cientistas sociales-. A los sectores altos básicamente les chupa un huevo a quién votan mientras mantengan sus intereses resguardados y los sectores populares suelen ser bastante arrastrados por una subjetividad constituida por historias familiares muy complejas de racionalizar así como presos de un aparato político muy efectivo a la hora de meter los sobres en la urna (OK, fue una oración algo larga). Pero no tengo dudas sobre el determinante peso ejercido por la alta cantidad de votos medios sobre los que pesa la (mala) conciencia del voto cuota-auto-freez-inmobiliario.

Lamentablemente (de nuevo), no creo que lo que caracterice a los chicos de clase media (¿como nosotros?) sea su tendencia a la fuga de clase. La mayoría de la gente que conozco está muy contenta por pertenecer a un sector de la sociedad que "no le debe nada a nadie", en el que la cultura del trabajo, de la solidaridad, de la responsabilidad, son su patrón de vida. Gente que ha alcanzado lo suyo no a través de la herencia de papá sino a través del esfuerzo honesto, casi como si no hubiesen tenido una familia que les pagó los estudios o los cobijó hasta que se compraran el departamento a través del crédito para el que si calificaban. Tampoco como los cabeza que no laburan y viven del Estado, se cuelgan de la luz y se gastan todo en vino berreta y zapatillas que parecen ojivas nucleares.

Bueno... no quiero irme de tema.

Es -me extraña, Federico- un sector de la progresía bienpensante de los sectores medios los que andan culpógenos a causa de sus orígenes. Algunos, hasta consideran que no existe cosa tal como la "clase media", que es no más que una especie de constructo intelectual resultante en una falsa conciencia a las que los someten diariamente los medios de comunicación y los grupos de poder para permitirles sentirse parte de algo.

Así que sí: importante parte del sector ABC1, una considerable parte de los sectores populares y la enorme cantidad del mediopelo que no voto a Bordón, pero sí a De la Rúa o a Carrió en años posteriores.

Ah, por favor, evite ese "digo" con que introduce su observación. Es tan carriotista ese giro que me da cosa, vea.

La gente que se fue con Macaluse me cae muy bien ¿no se le ocurrió sumarse a sus lides?

Disculpe la vehemencia, pero por acá a Sandrita le hacemos el aguante.

Abrazo. Y nos vemos por ahí pronto.

14 junio, 2008 17:17  
Blogger Max Aguirre supone...

En publicidad hay una ley llamada del espejo y que dice que para venderle algo a un clase media, hay que mostrarlo como si fuera de clase alta, porque de la casa de espejos en donde mirarse, la clase media se mira para soñarse archiduque y evita verse tornero.

Federico, hacia abajo no se huye, se cae y me acuerdo cuando la crisis Delaruista hizo pensar a mucho clase media que podía caerse de su limbito y salieron a darle de comer a la gente por la calle como si eso le hiciera sumar mérito y les asegure la caridad de los otros cuando el carenciado sea él mismo.

La clase media teme, teme que se razgue el orden "lógico" de las cosas, teme con el temor pequeño burgues que le escapa a los cambios salvo los del auto, si es posible Okm. y allí van a decirle dictador a Perón y no decirle nada a la Revolución Libertadora y allá van dejando que los poderosos de siempre se carguen por culo a Alfonsín o a Illia o a Frondizi porque uno puede cometer todo tipo de pecado salvo tocarle el bolsillito al medio pelo...clase media, perdón se me escapó... y me harto de escuchar a Carrió, Bussi y todo el circo mentir sobre represiones violentas que yo vi que no fueron así y me harto de que se diga que el campo quiere negociar cuando no quiere y estoy harto de que me vengan a hacer creer que cuando una parte de la sociedad pone por encima de todos sus intereses no es derecho democrático sino mezquindad corporativa y no se justifica ni aún levantando lo muy o poco corrupto que son nuestros representantes políticos elegidos democraticamente.

Y estoy harto de la falsa antinomia que hace que decir lo que estoy diciendo es ser oficialista cuando en realidad es ser republicano y democrático.

Tengo mucho que criticarle al gobierno, tengo mucho que no me gusta ni mierda de ellos ¿Qué tiene que ver?

No es democrático desabastecer, no es democrático no permitir el libre tránsito, no es legal pagar menos que el mínimo vital y móvil, no es legal pagar en negro...dejémonos de pavear, que no están reclamando la reforma agraria.

Claro, si el reclamo pidiera la reforma agraria, seguramente la clase media no estaría apoyándolo con sus tristes cacerolitas y peroratas.

Un abrazo.

14 junio, 2008 17:23  
Blogger kili kili supone...

Mon cher F:
Los datos duros (y conste lo que me cuesta no hacer un chiste muy gracioso) se los regalo acá: http://www.towsa.com/andy/totalpais/1995p.html

Menem ganó en todos lados MENOS en Capital federal y Santa Fe.

Y muy simpático es examinar la distribución al interior de la provincia de Buenos Aires (http://www.towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/mapresso/index.html

Diga que no sé hacer una regresión decente como para comparar pobreza con resultados electorales...

¿A dónde voy? Que son los bienpensantes sectores medios (con Sandra como Diosa tutelar) los que sostienen CONTRA los datos que el soporte electoral de Menem fue la clase media.

No quiero hacer una defensa de mi clase. Sobre todo porque soy un bienpensante. Pero como dijo uno, "la única verdad es la realidad".

Cómo nos llevaron mis dudas sobre cada palabra que escribe Sandrita a la Pitonisa chaqueña, al sorete de De Angelis, a la irresponsable polarización que proponen los Kirchner y demás calamadidades, no sé.
Capaz que está todo tan polarizado que si yo digo que Sandra bordea la mala fe o que Feinmann, en su repugnante contratapa del Página/12 de ayer (domingo 15/6/08) sufre de "ideología carismática del arte" (Bourdieu dixit), resulta que soy parte de laputa oligarquía.

No sé. "Digo".

16 junio, 2008 11:29  
Blogger Max Aguirre supone...

Las palabras nos llevaron a hablar del SORETE De Angeli (De Angelis era un muy buen director de orquesta típica) porque la clase media es el sostén ideológico, justificador y sustentador de gobernantes del tipo Menem y políticas antipopulares y oligárquicas como las que desde siempre han apoyado SORETES como De Angeli que ahora felicita por tv a Rodriguez Saa, por si había alguna duda.

Tus números duros (son por las pastillitas celestes... tuve que hacerlo!) marcan otra pandemia lamentable de toda la decadente casta política argentina y que es el clientelismo político y el voto calificado camuflado... vos sabés, al igual que yo que la clase media es la que sustenta la opinión pública, es la que tiene voz y no solo voto como las masas morochas que votan en tus números y esa clase media, ésta clase media que avala el paro anticonstitucional de los patrones del campo, suele ser golpista, suele ser xenófoba, prejuiciosa y sectaria y sino fijate a quién han votado en las últimas elecciones en Capital y fijate también quiénes han ganado historicamente en los distritos mediopelistas...

Y no es polarización K al menos en mi caso, sino responsabilidad cívica, responsabilidad que CARRIÓ y BINNER y MACRI y muchos otros políticos no tienen y salen a querer llevarse agua para su molino sin medir las consecuencias.

Los K no me gustan ¿Querés que me haga una remera? Pero mucho menos me gusta ver que un problema sectorial se lleve todo puesto inclusive a la democracia y que entre miopes, malintencionados y mezquinos no podamos tener la lucidez como para darnos cuenta no con quien hay que estar, sino en contra de quienes.

16 junio, 2008 12:32  
Blogger Max Aguirre supone...

y para cerrar el asunto y para que quede claro y fruto de los últimos sucesos argentinos que el gobierno ha llevado adelante (Llamar a un acto partidario !! ser funcionario y andar con kick boxers de acá para allá !! la diarrea verbal de D´ellia) noten que no es posible defender a semejantes impresentables por ellos mismos, que lo que se defienden son las investiduras que por voto popular tienen estos impresentables.

Terminé.

16 junio, 2008 14:36  
Blogger kili kili supone...

Por amor a Max (el gusto por la aliteración me hace decir cada cosa) no voy a hacer lo que por otro lado no suelo hacer, que es cerrar toda discusión con un sonoro "Kirchner es peor".

Nada, nada. Hoy no quiero salir de mi torre de marfil, y sólo estoy discutiendo una cosa, y es la afirmación de que Menem se sustentó en la clase media, y sólo porque no tiene una base empírica. Es una afirmación que nos tranquiliza, en algún sentido, y como suele ocurrir, es falsa.

Si se quiere, mi pelea hoy es contra el ensayismo ezequielmartinezestrádico (o sandrarusistico), no contra los K.

Aunque Sandra está bastante buena, todo hay que decirlo, me gustaría que no macanee en sus notas...

16 junio, 2008 19:44  
Blogger Comandante Cansado supone...

Y Federico es un gran guionista y Aguirre un dibujante de la puta madre (lo cual no tiene un pedo que ver con nada pero que se sepa :) ).

Y estoy en esto más de acuerdo con Max, pero es un gusto disentir con Federico porque así despliega su verba (¡VerBa!¡Verba, dije, caramba! Y perdóneme Federico por desactivarle el humor chusco :)).

Saludos,

CC

17 junio, 2008 11:48  
Blogger Max Aguirre supone...

Fede te lo expliqué en mi comentario de arriba y anoche la clase media con la cacerola oligofrénica también me dio la razón en esto que discutimos. Posta, no tenés razón, los números son duros y a veces muy mentirosos, preguntale al INDEC K sino, y esta vuelta, no tenés razón.

17 junio, 2008 14:05  
Blogger efe supone...

Federico: Menem es un estado de la mente. No lo olvides. Tus datos no revelan nada contra lo que haya sostenido en mi anterior comentario.

Y creo que tu posición, a la luz de los recientes acontecimientos, es un poco insostenible.

En cuanto a tu afinidad con el oráculo chaqueño, si es de puro provocador, está buenísima. Me sorprendería sobremanera que fuera de otra forma.

Abrazo.

17 junio, 2008 17:03  
Blogger kili kili supone...

F, Max, Comandante: Soy una caja de sorpresas. Pero no quiero a hablar del oráculo chaqueño, que me tiene las pelotas por el piso.

Quiero hablar de datos. La clase media será lo que será. El sonido de las cacerolas enfrente de mi casa (un barrio de clase media puro y duro, sin rastros de puta oligarquía que yo sepa) me enfermó (y me hizo pensar en lo repuganantes que fueron las cacerolitas del 2001).

Pero salvo por apelaciones a la metafísica ("El Menemismo es un estado de la mente", dice F., "Se ofrecieron en sacrificio al menemato", dice Sandri) no veo que haya sido la clase que dio sustento electoral al menemismo. En el '95, el voto a Bordón fue fuertemente radical (y el radicalismo hizo en esa elección su peor elección hasta esa fecha) con el agregado de esa entelequia que podríamos llamar "progresismo independiente" que es cualquier cosa menos proletaria (o millonaria). Capital Federal, por ejemplo.

La denostada y PRO Capital Federal no votó a Menem en el '95. A pesar de que en capital vivían los que podían comprar comics importados y viajar a Miami. O sea: CONTRA sus propios intereses, al menos inmediatos.

Capaz que no lo votaron por la peor razón, por antiperonistas. Ponele. Pero no lo votaron.

¿Cómo se llega entonces a sostener que el Menemismo es en algún sentido un fenómeno de las clases medias?
Y, Max: casi en lo único que creo es en los números que ofrece la Junta Nacional Electoral.

Puta madre, me hacen calentar y me salen unas parrafadas inmanejables.

Si quieren, del campo, de la Pitonisa, de gobiernos que se acuerdan de construir hospitales cuando lo pueden usar de chicana, y todo eso, discutimos en otro post.

18 junio, 2008 16:17  
Blogger efe supone...

"Así que sí: importante parte del sector ABC1, una considerable parte de los sectores populares y la enorme cantidad del mediopelo que no voto a Bordón, pero sí a De la Rúa o a Carrió en años posteriores."

Nunca dije que se trata de un voto exclusivamente, ni siquiera principalmente, mediopelo.

Eso. Ando de raje, así que me limito a una edificante y narcisista autocita. Nada más.

18 junio, 2008 20:46  
Blogger Max Aguirre supone...

Bueno Fede, al menos crees en algo como los números de la junta electoral. A mi no me sale creer en nada.

Porl o demás me limito a citar a F! tal cual él mismo se autocitó y vuelvo a repetir mi opinión con respecto a voz y voto y ahí la clase media es la que sustentó al menemismo y mucho y ahora, como suena en tus oídos en tu propio barrio, vuelve a sustentar a los mismos.

No estoy de acuerdo con lo que decís y creo que no tenés la razón. Supongo que vos opinás exactamente lo opuesto. Pasa, pasa.

No te calentés y hacete un asado pulenta en julio en tu casa y listo trolín.

18 junio, 2008 22:51  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!