domingo, junio 29, 2008

"PUTA, CONCHUDA, TURRA, TILINGA"

“Se critica a Cristina por autoritaria: ¿qué otro presidente hubiera soportado cien días con rutas cortadas, desabastecimiento y amenazas constantes sin disparar un solo tiro ni reprimir en ninguno de los cientos de cortes de caminos que hubo? Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 murieron 31 personas en la represión del gobierno de De la Rúa a las manifestaciones populares. El matrimonio ‘montonero’ tuvo la actitud más tolerante y democrática frente a las protestas de la ciudadanía que se recuerde en toda la historia argentina”.
(...)
“¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas por las retenciones del campo cuando jamás las golpearon por las flacas jubilaciones que cobran nuestros viejos ni por los chicos que tienen hambre, ni por los sueldos docentes, ni por la carpa docente, ni por la privatización vergonzosa de nuestras empresas en los ’90? (...) ¿Tiene autoridad moral la Sociedad Rural de pedir más institucionalidad cuando apoyó a cuanto gobierno de facto hubo en la Argentina? ¿Este campo hoy indignado es el mismo que aplaudió a Menem a lo largo de la década del 90? Sí, es el mismo”.
(...)
“Quienes piensan –legítimamente– que los ruralistas tienen razón, ¿por qué lo expresan a través de mails o comentarios tan agresivos, tan cargados de odio, tan faltos de argumentos racionales?, ¿qué nos pasa a los argentinos (y argentinas) que nos cuesta tanto bancarnos a una mujer como presidenta? Muchos de los adjetivos de esos mails –muchos de ellos enviados por mujeres– muestran el peor machismo: se la llama a Cristina ‘puta’, ‘conchuda’, ‘turra’, ‘tilinga’... Y al mismo tiempo, los argumentos brillan por su ausencia”.
Hernán Nemi, profesor de Literatura en la Universidad de Morón,
docente secundario y autor de obras para Teatro por la Identidad,
en carta a José Pablo Feinmann. Citada hoy en la contratapa de
Página/12 titulada "El odio de estos días".

Etiquetas: , ,

24 comentario(s):

Blogger kili kili supone...

Una cosita, menor, pero que me preocupa bastante:
Dice el profesor de literatura: “¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas"
¿Nadie, ni el profesor, ni Feinmann, ni los correctores de Página, se dio cuenta del error de concordancia? ¿A nadie le importan los errores de concordancia?

Al margen, estoy mayormente de acuerdo, acusar a Cristina de tilinga o de autoritaria es una idiotez.

Podría decir que la carpa docente estaba repleta de gente de clase media y que hay un documental de Pino Solanas sobre la resistencia de pequeños productores agrìcolas a los remates de campos en los '90, pero es iniciar otra vez el mismo debate de hace tres posts...

29 junio, 2008 19:11  
Blogger kili kili supone...

Una cosita, menor, pero que me preocupa bastante:
Dice el profesor de literatura: “¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas"
¿Nadie, ni el profesor, ni Feinmann, ni los correctores de Página, se dio cuenta del error de concordancia? ¿A nadie le importan los errores de concordancia?

Al margen, estoy mayormente de acuerdo, acusar a Cristina de tilinga o de autoritaria es una idiotez.

Podría decir que la carpa docente estaba repleta de gente de clase media y que hay un documental de Pino Solanas sobre la resistencia de pequeños productores agrìcolas a los remates de campos en los '90, pero es iniciar otra vez el mismo debate de hace tres posts...

29 junio, 2008 19:12  
Anonymous Anónimo supone...

Me parece que si te detenés en la concordancia gramatical, tee stás escapando de lo profiundo del comentario. La clase media no golpeó cacerolas con furia por los docentes ni se solidarizó con los pequeños productores agrícolas de los que vos hablás. La clase media de Buenos Aires salta cuando le tocan el bolsillo... y como tiene aires de grandeza ("el medio pelo argentino" también toca cacerolas cuando le tocan el bolsillo a los potentados del campo. No se dan cuenta que si no fuera por las retenciones la comida valdía aun mucho más cara de lo que vale. Yo comparto con Nemi que hubiera sido bueno que golpearan sus cacerolas por causas más nobles y menos individualistas

29 junio, 2008 22:45  
Blogger kili kili supone...

Puta, se me perdió el comentario...
A ver si lo puedo repetir.

Martín:
Coincido en que un error de concordancia no anula la justeza de una afirmación (siempre que no impida la comprensión de la afirmación, y no es el caso). Sólo me preocupa como síntoma: si a alguien que trabaja con la lengua no le importa (y ni siquiera lo percibe) estamos en el horno.

En cuanto a la clase media... No soy un gran defensor de mi clase. Pero lo que vengo cuestionando es el sandrarussismo rtanquilizador de decir "la clase media es mala, mala, mala". Y listo. Dejamos de pensar en cómo se puede construir un proyecto político que de alguna manera incorpore a un sector que constituye apenas la mitad de la población argentina. Total, son todos procesistas, tilingos, antidemocráticos y pelotudos.

A ver si blogger se porta bien ahora.

30 junio, 2008 10:23  
Blogger Moscas supone...

Estoy en campaña, realizando un último intento por conseguir material informativo, de contenido sumamente interesante para lo que a mí respecta.
¡Por favor, acordate de mí una tardesita de éstas y, mientras ordenas el departamento, buscas entre los tantos libros que debés tener, algúno que me sea propicio!
Nos vemos mañana, saludos!

30 junio, 2008 15:41  
Blogger Enrique Martín supone...

COMO DECÍA MI ABUELA: HAY GENTE PARA TODO. TENEMOS A FEDERICO, QUE CORRIGE A UN PROFESOR DE LITERATURA POR UN ERROR DE CONCORDANCIA, SIN IMPORTARLE EL IMPRESIONANTE CONTENIDO DEL POST. ES EL MISMO FEDERICO QUE ESCRIBE "ESTOY MAYORMENTE DE ACUERDO" ¿EN QUÉ IDIOMA ESTÁ ESCRITO ESO, FEDE? YA VE, HAY MÁS DE UNO CON CORRECTOR COLORADO, SI ESO ES LO QUE INTERESA. SI ESO ES LO QUE LE "PREOCUPA BASTANTE",NO SE HAGA PROBLEMA POR EL RESTO. LA VIDA ES BELLA.

30 junio, 2008 18:45  
Blogger Diego López supone...

Yo soy escritor! y escribo para el culo. Pero, con cierta autoridad, puedo decir que criticar esa cuestión gramatical es NO tener el valor de asumir lo poco solidaria y hermana que es una parte de la nación, para con los otros argentinos.
Ahora, si van a criticar con esos dicho (puta, conchuda y bla bla), digo yo, no... Y el nivel social que se adjudican? por dónde se fue?
Ja!! Es muy cómica ésta derecha, llena de gordas resentidas (gorililita, vendida y hereje)y vende patrias!!


Saludos, Compañero V!!

01 julio, 2008 01:41  
Blogger kili kili supone...

Chicos, chicos, chicos:
a ver si leen todo antes de ponerse como locos. Dije, con prosa de mala calidad, mis disculpas, que estoy mayormente de acuerdo. ¿Quién dijo que no me importa el contenido o que no me preocupan mis hermanos necesitados?
Y lo de ser de derecha, no sé de dónde lo sacan. Y no veo cuánto valor hay que tener para festejar un comentario más o menos discretito entre los miles que se han vertido en este conflicto. Y si sos escritor, Diego, tratá de no escribir como el culo, porque si no la cualidad de escritor no te asigna "cierta autoridad"

En cuanto al "impresionante post" del profesor, me procupa algo más que la concordancia, y es que nadie parece dispuesto a preocuparse por entender la posición del otro. Para unos, la presidente es una tilinga, etc. Para otros, cito, "los argumentos brillan por su ausencia". O sea que en 100 días de conflicto de ningún bando se propuso un argumento al menos interesante. Nadie habló. Ni el INTI, ni Lozano, ni la Secretaría de Agricultura de la Nación, ni los técnicos de las organizaciones agrícolas, ni Aldo Ferrer, ni el Grupo de Reflexión Rural.
Hay miles de argumentos en danza, lo que vuelve la situación algo muy complejo. Pero claro, es más fácil llamar tilinga a la presidenta, oligarcas a los del campo y pelotudos a los miembros de la clase media (que, me vine a enterar, son un colectivo único y monolítico).
Es más fácil pensar poco, leer menos y sumarse a una polarización entre garcas. Así nos va.
A mí lo único que me interesa es la concordancia verbal. No, lo único no. También me interesan los sistemas de estrofas de la poesías del Siglo de Oro. Y Rubén Darío.
Ay quién fuera Hipsipila, que dejó la crisálida (la princesa está triste, la princesa está pálida).
Besos

01 julio, 2008 11:11  
Blogger ZULAY supone...

De acuerdo con vos más allá de los errores gramaticales.
Aprovecho para invitarlos también a mi blog de humor gráfico en www.diariodehumor.blogspot.com
Saludos
Zulay

01 julio, 2008 11:25  
Blogger Enrique Martín supone...

CHE, FEDE: NO ME EXPLICASTE TU FRASE "ESTOY MAYORMENTE DE ACUERDO", QUE, DE TAN LITERARIA, NO ES ACEPTADA POR EL IDIOMA ESPAÑOL. OTRA: LA CLASE MEDIA ES IRRECUPERABLE, TODA, TODA, TODA. TENEMOS EL CLASEMIERDA QUE TE CAGÓ Y EL QUE ESTÁ POR CAGARTE. Y QUE SE CAGA EN EL PAÍS, SIEMPRE. CHAU, CERVANTES...

01 julio, 2008 11:47  
Blogger kili kili supone...

Ay, mi querido Enrique: después era yo el que se preocupaba por minucias.
Dicen unos viejos chotos en Madrid:
"mayormente.
1. adv. m. Principalmente, con especialidad"
(www.rae.es)

O sea que dije "estoy principalmente de acuerdo", lo que no es una excelente prosa, pero tampoco es un pifie.

La clase media, qué se yo: si te tranquiliza tener tan bien identificado al enemigo, mis felicitaciones.

01 julio, 2008 13:13  
Blogger efe supone...

Pero, viejo*... ¿Qué es esto (dijo Ezequiel Martínez Estrada)? ¿Me corro un par de días y me convierten el área de comentarios en un gallinero?

Federico: camine al rincón. Usted me viene así, de agitator, de provocateur... ¿dónde se ha visto?

Yo ahora no puedo porque ando de raje, de acá pa' allá, y no tengo tiempo. Hasta mañana me conversan todo lo que quieran pero no quiero llegar y encontrarme con que ya llegaron a los castañazos.

Se me portan como la gente civilizada que dicen ser y no como esos bárbaros que anduvieron por la plaza apuñalando gente...


______________
* Dice "viejo" y después sigue en plural porque es una expresión interjectiva que se usa así, siempre en singular, Federico. No es un problema de concordancia de número. Y creo que lo del profesor se trataba de una forma de elipsis: "la clase media y (la clase) alta". Eso. Nada más

01 julio, 2008 15:06  
Blogger kili kili supone...

Ufa, vino F y nos cagó a pedos.

Y deja un hermoso comentario: "Y creo que lo del profesor se trataba de una forma de elipsis: "la clase media y (la clase) alta""

Debió decir "las clases media y alta".
Porque la gramática siempre dice algo sobre el mundo: la elipsis une a las clases media y alta en una misma cosa (a la que después, por lo tanto, se le adjunta un verbo en singular). Toda una descripción de los dislates políticos en que nos estamos metiendo...

01 julio, 2008 16:06  
Blogger Max Aguirre supone...

Mucho discutir sobre los comentarios de comprometidos con la realidad y se les pasó por alto uno de ciencia ficción expuesto por Federico que y dice:

"En cuanto a la clase media...un sector que constituye apenas la mitad de la población argentina."

Hermoso país el que tenemos entonces en donde más de 15 millones de tipos viven dentro de una clase que no sufre privaciones, estudia, se cuelga del cable y mira porno en internet.

Nos quejamos de llenos nosotros y somos casi casi Suecia morocha.

03 julio, 2008 23:29  
Blogger kili kili supone...

Max: sos un hinchapelotas.
Así que vamos a hacer los deberes:

Paso 1. Entro a www.indec.gov.ar

Paso 2. Consulto "Ingresos" dentro de "Trabajo e ingresos"

Paso 3. Consulto "Hogares según ingreso total familiar"
Ahí, los gentíles estadígrafos del indec me informan que los 4 deciles más altos (del 7 al 10, con ingresos de 1850$ en adelante) reunen el 44,3% de la población

Decil % de personas
7 10.9
8 11.0
9 11.3
10 11.1
Total 44.3
(7 al 10)

Si miramos por el otro lado, tenemos que para el 2o. semestre 2006 (último dato que encuentro) sobre el total de personas se consideran pobres al 26.9%. (lo que es, sin dudas, repugnante e inaceptable, son millones de personas)

Pongamos que las mediciones del Indec están muy morenizadas (yo creo que el gobierno está dibujando la pobreza porque dejó de bajar), pongamos que tenemos una pobreza del 35% (y este pasa de ser "el mejor gobierno desde Perón" a ser "el peor desde Bignone". Aún así te queda un 65% de la población a repartir entre pobres al límite y clase media.

Puede no ser el 50%, pero no baja mucho del 40%.

Y, ¿qué les pasa? ¿Lamentan que en Argentina haya una clase media muy extendida? ¿Preferirían vivir en Nigeria?

04 julio, 2008 09:39  
Blogger Max Aguirre supone...

Maravilloso Federico, no se de que nos quejamos entonces, cada uno con su multiprocesadora comprada por propio esfuerzo, porque yo todo lo que tengo me lo conseguí con mi propio esfuerzo y no como los negros cabeza que viven del choreo o de lo que le dan los peronistas para que los voten, yo soy obra de mi esfuerzo, de querer trabajar porque acá el que no labura es porque no quiere y te digo más, yo cuando me fui a Miami ¿Estuviste en Miami? ¡¿No?! ¡No te puedo creer! Tenés que ir es para vos, como te digo cuando estuve en Miami hablaba con unos latinoamericanos y les decía, ustedes nos odian pero por resentimiento, porque no pueden vivir como nosotros y eso no es culpa nuestra, lo mismo que la dictadura... la dictadura sucedió porque el país era un caos, la gente que nada teníamos que ver, la gente decente que trabaja, vivíamos aterrorizados, y bueno, pasó lo que pasó y la verdad que yo no apoyo a los militares y eso que a mi y a los míos no nos pasó nada porque nosotros no andábamos en cosas raras, pero igual yo no apoyo a los militares, pero hay que reconocer que con ellos salías a la calle de noche sin miedo y no como ahora. Somos el pueblo querido, la clase media somos el pueblo, somos solidarios, buena gente de familia, de barrio, sencilla pero no tonta ni prejuiciosa, ojo... ¿Te conté que cambié el auto? ¿No? Después te alcanzo hasta tu casa así lo ves...si si, te llevo por la avenida así evitamos el barrio de los peruanos, todos chorros son, todos... no sé, nadie pone una cláusula, algo, como en Europa digo, no por racismo, pero hay que regular un poco, tampoco que se te llene el país de negros de esos que son narcotraficantes o como las negritas esas dominicanas... no sabés, si si, tienen el bicho, ojo, cobran barato y se vienen, las negras son así, trolitas de chicas, como en Cuba, me contaron que allá todas son jineteras, dicen que por hambre ¡Por favor! mi abuela cuando llegó de Calabria con sus padres, se recagaba de hambre y nunca se le dio por chupar pija, las negras son todas putas y los negritos chorros. Es genético, como nosotros, los de la clase media, nos sale ser laburantes, honestos, buena gente.
Es así.

04 julio, 2008 16:19  
Blogger Max Aguirre supone...

Por si alguien no entendió, lo que digo arriba es en tono mordaz e irónico.

04 julio, 2008 16:24  
Blogger efe supone...

Menos mal que avisás, boludo ¿Mirá si no nos dábamos cuenta?

04 julio, 2008 16:32  
Blogger kili kili supone...

Es que Max tiene tanto miedo de ser confundido con su propia clase, que se cubre. Como sea, fabuloso el monólogo.

Pero yo no digo que la clase media sea lo más de lo más. Sólo digo que somos muchos, no me cambie el eje de la discusión.

04 julio, 2008 18:02  
Blogger Max Aguirre supone...

Yo siempre he sido clase media tirando a un cuarto Reggiani, ni padres que me faciliten comprarme cosas, ni tecnología de punta, ni ropa de marca, ni prepaga, ni ahorro para el futuro, ni vacaciones a ningún lado, ni postre.

Ahora ando confundido entre la muchachada y ni se me nota el origen, porque, usted sabe amigo Federico, que en este mundo que vivimos las personas se evalúan por el logotipo de la chomba que llevan puesta.

Así que como verás, vivo de que me confundan, tanto que hasta con vos lo he hecho.

Saludos.

04 julio, 2008 18:44  
Anonymous Anónimo supone...

Me estoy enganchando en la discución, no sólo tarde, además, con una derogación de por medio. De todos modos quiero decirle al señor Nemi que, como docente universitario y, a mi juicio, más importante aun, como docente de jóvenes del secundario, veo con alegría su intento de favorecer y reproducir el discurso crítico. Pero al leer sus líneas no pude menos que pensar que hizo (por izquierda) lo mismo que hace la clase media (por derecha) que tanto desprecia: criminalizar!

La clase media, pacata, individualista, sensible sólo cuando hay que ir hasta canal 13 a "Un sol para las chicos" dice, seguramente de más de uno de sus chicos, que son delincuentes que se la pasan fumando porro y que de esos la mitad ni va a conseguir trabajo porque no van a terminar el secundario y van a terminar robandole las zapatillas a nuestros chicos cuando vienen de bailar.

¿Y porqué digo que el profesor Nemi ha criminalizado a la clase media? Porque ha mezclado dos conceptos bien distintos para sostener su posición. "Etica" no es "autoridad moral".

A la pregunta sobre si es "éticamente correcto..." debe decirse Sí, es correcto. En el marco de la democracia es correcto que los ciudadanos puedan expresarse (la clase media, o los colectivos sociales que fuesen).

Ahora, tener o no tener "autoridad moral" es muchísimo más subjetivo y, en este caso particular, coincido con el profesor: que la Sociedad Rural exija institucionalidad es un chiste de mal gusto.

Cuando digo que es éticamente correcto que las personas se expresen, no hago más que exigir institucionalidad, ejercicio democrático, libertad de expresión; si por pedir institucionalidad se me asocia por simplificación a "la autoridad moral..." de la que carece la Rural, pues entonces me licuó en el medio de los golpistas, me criminalizó. Y no sólo eso: parece que fuese lo mismo defender intereses económicos sectoriales que las instituciones de la república.

Creo que hay que seguir afinando los discursos, pero sean bienvenidos los que por lo menos inviten a pensar!

20 julio, 2008 10:31  
Anonymous Anónimo supone...

MUY BUEN POST OFICIALISTA!!

Tal cual como hace el gobierno.
Gambeteando la realidad, con mentiras, ineficiencia, improductividad, engaños y boludeces.

¿Para vos está bien administrada la cosa, entonces?

20 agosto, 2008 23:10  
Anonymous Anónimo supone...

Muchachos si en vez de escribir este tipo de boludeces, se pònen a trabajar por el paìs, tal vez ayuden a alguien.
Parecen una manga de charlatanes de izquierda que hablan de como distribuir riquezas, tomando un cafe en Recoleta, hablan de que le tocaron el bolsillo a la clase media y Ustedes que son? Clase alta? Porque clase baja definitivamente no son. Ponganse a laburar y dejense de pensar, porque los que laburamos, vamos a tener que seguir manteniendolos.
Y por favor, si estàn tan contentos con tener una presidenta montonera, es porque no vivieron la epoca de la guerrilla en la argentina, por favor enseñen a sus hijos que matar a otro ser humano no tiene justificativo y menos una "revoluciòn" para pasar de un sistema basado en un milico en el gobierno a otro sistema (el cubano) basado en el comandante castro en el gobierno.
No hablen mas, laburen, laburen, payasos laburen.

21 octubre, 2008 21:55  
Anonymous Anónimo supone...

AGUANTE CRISTINA, ES LA MEJOR PRESIDENTA QUE TUVIMOS HASTA AHORA!!!!!!!1


CRISTINA YO TE BANCO!!!!!!!

06 marzo, 2009 15:34  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!