sábado, septiembre 29, 2007

VIDAS PARALELAS


Me hizo notar hoy a la tarde mi amigo JuanCo -alma mater de los desaparecidos blogs Tomasa y Señor Cobayo- el interesante detalle que sospechamos un juego de intertextualidad (en el mejor de los casos), si no un robo desembozado motivado por algún delirio de grandeza. Nos llama la atención que nadie lo haya señalado o hecho notar. Si lo fue, lo ignoramos.

Los de la foto de la izquierda son Kennedy y Eisenhower durante la "Crisis de los misiles". Los de la derecha, Menem y Alfonsín durante el "Pacto de Olivos".

Sería bueno un remate ingenioso, pero no se me ocurre ninguno. Sepan disculpar.

Etiquetas: ,

QUIERO CLAVARME UN ASADO YA

Se me ocurrió que algo liviano como una ensalada podría ser un buen almuerzo para un día primaveral. Pasé por la verdulería de la vuelta de casa y compré sólo tres cosas. No fueron rápidos mis reflejos a la hora de pagar: no pregunté los precios. Así fue que, por falta de reacción, me fueron arrebatados $10,70 por los escasos vegetales. Y así también fue como me enteré de que tres miserables tomates me fueron cobrados $7,90.

Pido disculpas ante quien corresponda por haberme quejado unos posts atrás del valor de las propiedades inmobiliarias en un contexto en que por tres tomates se paga lo mismo que por una entrada de cine los días miércoles, diez boletos mínimos de bondi o diez alfajores Jorgito.

Eso. Nada más.

NOTA: La imagen corresponde a la compra mencionada. No fueron heridos vegetales u hortalizas durante la producción de este post.

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 27, 2007

DATO

Dicen por ahí que hay firme candidata a Wonder Woman.

Yo sigo poniéndole todas las fichas a Rosario Dawson pero casi casi que me convencen...

miércoles, septiembre 26, 2007

CONTRA EL BAJÓN



Antidepresivo.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 21, 2007

CONTRAFACTUAL

Etiquetas:

sábado, septiembre 15, 2007

UN GROSSO EN ADN

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 11, 2007

EL VERDADERO CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Por Leonardo Boff*

La frase “choque de civilizaciones” como formato para las futuras guerras fue acuñada por el fracasado estratega de la guerra de Vietnam Samuel P. Huntington. Pero para Mike Davis, uno de los más creativos investigadores norteamericanos en temas actuales como “los holocaustos coloniales” y la “amenaza global de la gripe aviaria”, la guerra de civilizaciones se daría entre la ciudad organizada y la multitud de villas miseria del mundo.

Su reciente libro Planeta Favela, de 2006, presenta una investigación minuciosa (aunque su bibliografía es casi toda en inglés) sobre la favelización que ocurre aceleradamente en todo el mundo. La humanidad siempre se organizó de modo que los grupos fuertes se quedasen con la tierra y sus recursos, dejando a la mayoría excluida. Con la irrupción del neoliberalismo, en los ochenta ese proceso tuvo vía libre: se privatizó casi todo, los bienes y servicios se concentraron en pocas manos a tal ritmo que los países periféricos quedaron desestabilizados socialmente, con millones y millones de personas lanzadas a la más pura informalidad. Para el sistema, ellos son “aceite quemado”, “ceros económicos”, “masa superflua” que ni siquiera merece entrar en el ejército de reserva del capital.

Esta exclusión se expresa en la favelización que abarca cada año a 25 millones de personas en el mundo entero. Según Davis, el 78,2 por ciento de las poblaciones de los países pobres es de “villeros”. Según la CIA, en 2002 nada menos que mil millones de personas estaban desempleadas o subempleadas y favelizadas.

Y junto con la villa miseria viene toda una corte de perversidades, como el ejército de niños explotados y esclavizados, como en las fábricas de alfombras de Varanasi (Benarés), en India, o en las “haciendas de riñones” y otros órganos comercializables en Madrás o El Cairo, o en formas de degradación casi inimaginables, donde las personas “viven literalmente en la mierda...”

El imperio norteamericano no dejó de notar las consecuencias geopolíticas de un mundo favelado. Temen la “urbanización de la revuelta” o la organización de los villeros para la lucha política. Y organizaron un sistema MOUT (Military Operations on Urbanized Terrain, Operaciones Militares en Terreno Urbanizado) para entrenar soldados para la guerra en calles laberínticas, en zanjas, en las villas de cualquier parte del mundo donde los intereses imperiales sean amenazados.

Será la lucha entre la ciudad organizada y amedrentada y la villa furiosa. Uno de los estrategas dijo fríamente que “las ciudades fracasadas y feroces del tercer mundo, en especial sus periferias villeras, serán el campo de batalla del siglo 21: la doctrina del Pentágono está siendo reconfigurada en esa línea para enfrentar una guerra mundial de baja intensidad y duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos. Ese es el verdadero choque de civilizaciones”.

¿Los métodos usados hace poco en Río de Janeiro, con la militarización del combate a los traficantes en las favelas, no seguirán ya esa estrategia inspirada por el imperio? Estamos entre los países más favelizados del mundo, efecto perverso creado por los que siempre frenaron la reforma agraria y la inclusión social de las grandes mayorías porque les conviene que sigan empobrecidas, enfermas y analfabetas. Mientras no se hagan los cambios necesarios para lograr la inclusión, seguirán el miedo y el riesgo real de una guerra sin fin.

* Teólogo y escritor brasileño. De Carta maior. Especial para Página/12.

lunes, septiembre 10, 2007

DESDE ARRIBA DEL ARBOL

Llegué a casa del trabajo, a primera hora de la tarde y escuché en Radio Del Plata que Fernando Bravo le hacía una entrevista a Romina MacGibbon, una activista de Greenpeace que está subida a un árbol junto a otros activistas que montaron un campamento en altura, en la reserva de biosfera de las Yungas. Cada uno en su arbolito.

La mina parece muy centrada en sus declaraciones. Elige un tono claro y mesurado advirtiendo sobre los peligros de la deforestación y la necesidad de que el Congreso dé la media sanción faltante para que la ley de bosques se haga efectiva.

No soy un ecologista. Más aún, creo que mucho de los pedidos de algunos ecologistas son a veces algo apocalípticos o, al menos, exagerados. Pero más allá de las diferencias me suelen resultar simpáticos. En este caso, especialmente. Esa cosa de tirar todo a la mierda para plantar soja y soja y soja. Esa cosa de "optimizar beneficios". Y que vengan a querer explicarnos que si no estamos de acuerdo estamos contra el "progreso", contra la "creación de riqueza". Obvio, siempre concentrada en las mismas manos.

Sigan explotando recursos irracionalmente. Cuando estos simpáticos monitos dejen de subirse a los árboles y empiecen con acciones violentas, me cuentan.

Yo no voy a ser entonces de los que digan "qué barbaridad, estos extremistas... si hay otros medios..."

Yo no.


Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 08, 2007

VERBO DE AYER: ANARQUIZAR

lunes, septiembre 03, 2007

ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR

“La ciudad siempre ha sido un festín en un mundo que vive básicamente del beneficio a cualquier costa. Lo que ocurre es que ahora parece que cada día existen menos escrúpulos, y ya nadie intenta disimular que se está poniendo en venta las ciudades, convirtiendo a sus habitantes en meros figurantes de un spot publicitario que tienen que estar todo el tiempo sonriendo y circulando, como si fueran un ballet, por un espacio público pacificado, tranquilo y amable en el que reina la urbanidad y la cortesía.”

Entrevista a Manuel Delgado, en Página/12

Etiquetas: , ,

AL ESTILO DE...

twitter, que me parece una soberana pelotudez. Sepan disculpar...
about 15 minutes ago from web

Etiquetas: