miércoles, junio 06, 2007

PRO

27 comentario(s):

Anonymous Anónimo supone...

che ficcionalista, vos sos de los soberbios que piensan que el 45% de los electores se equivoco?... como me voy a cagar de la risa de ustedes el 25 jajajaaja

07 junio, 2007 18:18  
Blogger efe supone...

No, anónimo. Con total modestia, pienso que -como el 45% de una masa anónima e individualista- vos sos un sólido y absoluto pelotudo.

Y no me preocupa: Mauricio se va a cagar de risa de vos y del resto que, como vos, lo votó.

07 junio, 2007 19:56  
Anonymous Anónimo supone...

seria re lindo que tambien pegues alguna foto de Filmus sentado al lado de grosso, pero no creo que tengas las pelotas. Buscalas que hay.

07 junio, 2007 21:01  
Blogger efe supone...

¿De qué modo el que Filmus haya estado sentado al lado de Grosso, hace que Macri se convierta en una persona honesta y creíble? Estaría bueno que alguien me oriente porque no entiendo la lógica del señorito este de arriba, que (no) firma.

No tengo por qué ponerme a defenestrar a Filmus; te dejo el trabajo a vos, glorioso integrante del infalible 45%. Mientras, yo uso las pelotas para otra cosa.

07 junio, 2007 21:48  
Anonymous Anónimo supone...

me solidarizo con el boludo anónimo porque sé que esa clase de "gente" no puede curarase de la estupidez con que nos asombra habitualmente en todas las elecciones.

(algunas imprecisiones sintácticas:
SER + bueno/malo
ESTAR + bien/mal)

Seria bueno que los asesores de Macri conocieran la gramática.

08 junio, 2007 16:21  
Anonymous Anónimo supone...

hacerse el inteligente para disimular que uno es un pelotudo...

08 junio, 2007 17:18  
Blogger Angel Mosquito supone...

Ficcionalista, el pelotudo anonimo no va a dar su nombre, porque te aseguro que no vas a oir a casi nadie confesando que lo votó a Macri. Hasta el mas boludo sabe que está haciendo algo mal. ¿Donde están los casi 30% que votó a Menem en el 2003? ¿vos conoces a alguno?.

Lo mas gracioso de este pelotudo anonimo es que es muy representativo, un verdadero momumento al imbecil al que Mauricio y la de silla de ruedas que se juntaba con Carrió se van a empomar sin vaselina el 11 de diciembre (porque el 10 todavía van a seguir con la sonrisita "buena onda"). El 11 se pone la camisa negra y sale a "administrar" la ciudad, como si a esa ciudad, o al pais, le hicieran falta administradores al estilo primer mundo, como quiere/cree ser este chorro fascista de Macri. El que se va a cagar de la risa del 99% de los porteños es Macri, anonimo, enterate. No vas a ver cartoneros, pero los "negritos" del gran buenos aires igul te van a querer seguir robando la billetera, pescado!

El bardo no lo arreglás con represión/Macri/barrio cerrado/cana...Loco, hay que cambiar de mentalidad, ¿tan hecho mierda estamos?

Mah, sí, anda a la concha de tu hermana y sé PRO, como Videla...

08 junio, 2007 17:24  
Blogger efe supone...

Ah, Mosquito, gracias por darme el pie para el pequeño gran trabajo de intertextualidad que me llegó hace un par de días al mail:

"Es también nuestra intención erradicar la corrupción, ofreciendo como norma la honestidad, la idoneidad y la eficiencia. Con madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y en sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser 'anti' y ser, de una vez por todas, 'pro': Pro argentinos."

Jorge Rafael Videla para el 25 de mayo de 1976

08 junio, 2007 22:26  
Blogger efe supone...

Otro tema (más o menos...)

Me tomé el trabajo de chequear el contenido de un mail que me llegó. Un militar retirado y abogado, defensor de cuanta causa nefasta ande suelta por los medios, Luis Daniel de Urquiza, cedió gentilmente esta carta para ser publicada en un blog fascistoide llamado ¡Despertando la República! (sic) con fecha 05/06/2007.

Reproduzco el texto que, a confesión de parte...

Me dirijo a usted para hacerle conocer el pensamiento que, desde Propuesta Republicana (PRO), nos anima a ejercer el control de la gestión gubernamental, tratando de concretar desde la acción legislativa, un Estado más eficaz y justo.

Pretendemos que todos los sectores de la ciudadanía estén genuinamente representados en el Congreso Nacional, atendiendo a sus necesidades e intereses.

Reivindicamos los valores políticos, sociales, religiosos, éticos y culturales que han conformado el acervo histórico de nuestra nacionalidad; para ello, sostenemos principios que son pilares de toda República Moderna: Libertad, Justicia, Equidad, Igualdad de Oportunidades y Orden, desalentando así todo sistema antagónico que implique conducir a confrontaciones sin sentido.

Las FF.AA. y de Seguridad han dado muestras sobradas en los últimos años de su compromiso con la democracia.

Es por ello que deseo reconocer la templanza que han demostrado, igual que sus familiares, frente al sistemático hostigamiento del que son objeto, cargando con culpas de desgraciadas circunstancias vividas 30 años atrás.

No podemos pretender edificar una sociedad moderna y civilizada sobre la base de rencores y odios que solo profundizan divisiones que fueran trágicas para el país.

Creer que se acumula poder a costa de sacrificar las Instituciones, deteriora la cohesión social e impide el reencuentro definitivo de todos los argentinos.

Desde el inicio de mi actividad política he propuesto, resaltando el valor de la pluralidad y el disenso, que el diálogo sea el instrumento natural en la relación entre circunstanciales adversarios políticos, en lugar de utilizar la difamación, el insulto y la agresión como armas para descalificar a quienes piensan distinto.

Se de las actuales restricciones presupuestarias que padecen, tanto en el orden personal como operacional, dificultan el normal desenvolvimiento de las actividades profesionales de cada una de las instituciones.

Bregamos por una sociedad más equitativa donde los aportes de los contribuyentes se destinen a eliminar progresivamente las deficiencias en las áreas de Salud, Educación, Servicios Públicos y Seguridad, proyectando decididamente recursos e ideas, con Planes de Gobierno que reduzcan drásticamente la brecha económica entre los sectores más ricos y más pobres de la sociedad. Esta es la única alternativa para aspirar a una Argentina más justa y con oportunidades para todos.

Reciba mis cordiales saludos, extensivos a su grupo familiar.

Mauricio Macri

08 junio, 2007 23:14  
Blogger Angel Mosquito supone...

Tendrían que haber matado a todos para evitar los rencores del presente, pero, lola, viejo, dejaron vivos a muchos, asi que van a tener que aguantarse la mierda durante varias generaciones, los milicos, sus padres, sus hijos, sus nietos, su amigos, todos, todos unas mierdas que deben sufrir el "rencor" por las "circunstancias vividas hace 30 años"...por dios...

¿Y este pseudo-político moderno fascista es lo que eligen los porteños?

¡¡¿¿QUE PASA, VIEJO, QUE PASA??!!

09 junio, 2007 14:33  
Anonymous Anónimo supone...

Me llamo sebastián Simone y doy mi nombre porque no tengo nada que ocultar. Realmente pienso que ustedes son sinceramente aburridisimos. Viven aferrados al pasado, a lo de los 70, y no son capaces de darse cuenta las cagadas que se mandan en el presente. Durante un gobierno "progresista" como el de Ibarra un boliche regenteado por un "progresista" como Chaban se prendio fuego y murieron 200 personas. Es facil entonces ignorar la evidencia que los compromete y señalar a una manga de delincuentes militares como los culpables del mundo, tildando de paso a todos los que no piensan como vos de "facho". Despues preguntan " que nos pasa?" "¿Que pasa!!?" ¿Queres saber que pasa? Pasa que la gente tiene los huevos llenos de ustedes, de su arrogancia, de su soberbia, de su ignorancia, de todo lo que son, por eso quiere otra cosa. Esta podrida de laburar y que "los progres" gasten la plata comprando voluntades para perpetuarse en el poder. Esta podrida del verso "Macri es el diablo, pero por el otro lado le damos un tren para que administre". Ustedes, que apodan a la gente de facho a troche y moche, son mas fascistoides que cualquiera , y ademas piensan que son la verdad revelada. ¿Queres saber que pasa? Veni a trabajar a -1° en la calle y vas a ver como te da bronca que haya gente que cobre por ir a actos, o que gane 2900 pesos por estar 6 horas sentado en una boletería. Eso pasa, no estamos hechos mierda, tenemos los huevos llenos de su forma de ver el mundo. Por eso el 45% lo vota a Macri. Porque quiere cambiar las cosas. Piden que no gane Macri como si la ciudad en el estado "progresista" en que se encuentra fuera un dechado de virtudes: como si no estuviera toda hiper sucia a toda hora, como si todas las escuelas tuvieran, no digo internet, sino GAS NATURAL, como si las plazas que no son visitadas por turistas dolarizados estuvieran como las que sí, como si el subterraneo hubiese llegado hasta la última esquina de BS AS, como si no hubiese cada vez mas villas y "asentamientos", algunos de ellos a 1 metro de la via de tren, como si fuera no fuera una pesadilla viajar en colectivo en horario pico, como si vivieramos en Estocolmo, al fin. Realmente se conforman con muy muy poco. Dan pena.

09 junio, 2007 14:51  
Blogger efe supone...

Mosquito, te cuento a vos, porque no sé si sabes:

Yo me levanto todos los días a las 6 de la mañana para ir a laburar. Viajo en colectivos del conurbano bonaerense, tomo el ex-Sarmiento TODOS los días. Soy docente, tengo dos títulos y gano menos de la mitad de lo que gana un camionero, casi la mitad de lo que gana un colectivero y, más o menos, un alquiler de un monoambiente menos de lo que gana un boletero de subte. ¿No estaría bueno que alguien ponga en este país ORDEN? Porque podría reventarme que todos esos negros que no estudiaron un carajo -como yo, que me quemé las pestañas leyendo un montón de boludeces- ganen más que yo. La culpa de que los hospitales y las escuelas estén hechas mierda sería que la plata va a parar a todos esos que, por lo menos, serían argentinos. Porque también el Estado ineficiente gasta plata en bolivianos y paraguayos que no sé porque no se vuelven a su país y nos dejan acá más tranquilos.

Mosco: el problema de lo que pasa en este país no sería el resentimiento. Serían los pelotudos que trabajan 6 horas bajo tierra con un ruido de mierda en condiciones crípticas por $2900. Por lo menos, los que reciben un plan trabajar se arreglan con $150 a $300 pesos comiendo mierda y no joden... Bueno... en realidad joden, porque, yo me pregunto ¿por qué los tendríamos que mantener si son unos sucios que viven mal porque quieren, en asentamientos de mierda, tienen miles de hijos en lugar de aguantarse y, encima, cartonean y ensucian la ciudad ¿Por que no fueron a estudiar a la facultad como nosotros, Mosco, que nos esforzamos tanto para ganar la mitad que un camionero de Moyano? ¡Uh, Mosco! ¡Esto vendría a ser una crítica a Moyano que es aliado de Kirchner que es aliado de Filmus que estaba con Grosso! Entonces... ¿resultaría ser que no soy un "progre K"? Ah... no, no soy... es que el anónimo-ahora-conocido-como- Sebastian-Simone insistió tanto que ¡pensé que yo era kirchnerista!

Y no sé, Mosco, porque yo no voto a la Walsh con su polera celeste omnipresente, ni a el Chipi Castillo, ni al enviado de Altamira, ni a Filmus, ni a Telerman. Pero sé que si cualquiera de ellos hubiera llegado a segunda vuelta con Mauricio, yo no votaría pro... votaría contra. Porque, sí, soy un tipo jodido, que cree en la política y no en la "gestión". Y yo no me quedé en los '70. Pero otros se quedaron en los '90, con el cerebro quemado por el individualismo y el nunca confesado darwinismo social neoliberal... Ay, Mosco, ¡ya estoy hablando, otra vez, en difícil, haciéndome el inteligente y no diciendo nada! Conteneme, Mosco, conteneme.

Será que yo -porque soy medio viejo pero todavía joven- no soy de los que se quedaron en los '70. ¿Sabías, Mosco, que entre 9.000 y 30.000 personas sí se quedaron en los '70? Vos me podrías decir que entre 9000 y 30.000 hay mucha diferencia numérica, que no es lo mismo, pero sé que no lo vas a hacer porque sos inteligente y noble y que aún cuando te hubiera dicho 529 personas, no apelarías el comentario. Seguro que a Sebastían Simone le contaron que en esa época estábamos mejor, que se podía salir a la calle "si no andabas en nada raro", que había trabajo y ORDEN porque no era todo un descontrol, como ahora... Pero bueno: nosotros, para hacernos los inteligentes, prestamos atención a las clases en las que nos hablaban del tema, pero más en las que no nos hablaban. Y nos terminamos de dar cuenta que todo lo que está hecho mierda hoy, está hecho mierda por los que asaltaron el poder institucional y, usando el terror de Estado, se cargaron el país en numerosos sentidos. Y que eso se profundizó ente el 89 y el 2001. (Mosco: me van a acusar de alfonso-duhaldo-kirchnerista porque me salteé algunos años...) Y que el grupo SOCMA, hizo mucha plata en esos tiempos... Pero Mauricio no tiene nada que ver con Macri. Mauricio está con Gabriela...

No sé, Mosquito... quería compartir estas reflexiones con vos, que sos medio judio y vivís en el conurbano, pero me caés simpático.

Eso, nada más.

Un abrazo enorme.

09 junio, 2007 16:11  
Blogger efe supone...

Ah, Mosquito...

"Dicen que soy aburrido".

Y que vos también.

Aburridísimos.

09 junio, 2007 16:14  
Blogger Angel Mosquito supone...

Estoy herido, porque en vez de a las 6, me levanto a las 7, y porque laburo afuera, en el frio, 3 dias por semana (el resto laburo hasta entrada la noche, pero sin pasar frio). Debería haber votado a Macri, pero en Morón está Sabatella, que es comunista, ouch!

Lo de los subtes lo quiero resaltar por sobre las demas cosas de nuestro moderno amigo: TODO el mundo debería ganar 2.900 pesos, flaco. Putearlos, ganando 800 porque los tipos ganan 2.900 sentados en una cabina es exactamente lo que quiere el poder, enterate!!! Quieren que sigas ganando 800 y que putees al que gana mas, para vos nunca quieras ganar mas, si no que quieras que otros obreros ganen menos. Y vos estas metido en esa mierda! No tengo la verdad revelada, por suerte, pero trato de ver una sola cosa: no seamos victimarios de nuestros hermanos, de los demas pobres. No le hagamos el juego a los macris, a los Kas, a los menems que nos quieren aplastaditos y comiendo las sobras.
Pensalo, Sebastian, ¿no te gustaría ganar 2.900, y sin arruinarte la salud? Bueno, Macri no hará eso por vos, porque Macri es MILLONARIO, y los millonarios son lo que son porque son CHORROS, porque la guita NO SE HACE LABURANDO, porque EL AHORRO NO ES LA BASE DE LA FORTUNA. Porque Macri (ni ningun otro) te va a sacar de la calle a las 6 de la mañana, ni las va a mantener seguras, limpias y sanas, porque NO LES CONVIENE!!porque prefieren que tipos como vos puteen a los infelices del subte porque ganan mas que vos, y no te des cuenta que ellos ganan 50 veces mas que vos. Pero puteas al boludo del subte en vez de reclamar, VOS, ganar esa plata. Esas politicas están instrumentadas por tipos como Macri. Tipos que vos defendes, y que están encantados de cagarte...

Soy Aburrido? sí, soy aburrido.
Menem era más divertido.

09 junio, 2007 16:37  
Blogger efe supone...

Lo del ahorro y la condición moral de los ricos me hace pensar que toda mi concepción del mundo está amenazada ¿En serio no se hace plata laburando? ¡Mosco! Resultaste un iconoclasta vos...

Te dejo este texto de Bertand Russell que no era negro y era muy british para que sigamos pensando al respecto. Pero me quedé en los '20, te aviso. Y este otro también.

Pero estás medio loco. ¿Te imaginás lo que serían la calles con negros que ganan $2900?

09 junio, 2007 17:04  
Blogger Angel Mosquito supone...

Sí, seria un infierno inflacionario, pero no importa!

09 junio, 2007 19:20  
Blogger Ruth supone...

Gulp. Volvió, y volvió con todo, don F!
Ese fondo me está poniendo un poco nerviosa... ¿estaremos condenados a relacionar para siempre el amarillo con los imbéciles del PRO?

09 junio, 2007 20:18  
Anonymous Anónimo supone...

Tengo la impresión de que el mismísimo Sebastián Simone, por la ingenuidad ramplona con que cree en el último Mesías del orden burgués, resultó ser más pelotudo que su propio anónimo, no sólo porque sus ideas confirman la regla según la cual un fascista es un burgués asustado, sino también porque considera que la utilidad de vivir en democracia y tener a un gobernante digno de la alabanza del pueblo, reside en que una buena administración debería solucionar, entre otros, el problema de la suciedad de las calles y de las plazas en mal estado “que no visitan los turistas dolarizados!” (sic)
¿Acaso Sebastián Simone aprendió algo más que a proyectar su propio resentimiento y su inabarcable ignorancia en aquellos que no creemos que un empresario −cuyo antecedente en la carrera política es administrar un club de fútbol, además de haber sido legislador, función para la que fue elegido y nunca ejerció el deber que el pueblo le encomendó− pueda modificar apenas minimamente la desproporción social que existe entre ricos, como él, y la clase trabajadora?

09 junio, 2007 21:36  
Blogger efe supone...

Sobisch sigue en carrera: "Voy a ser candidato a presidente"

Sobisch, que se para en el escenario como un referente de la derecha, tenía hasta antes de la muerte de Fuentealba una alianza con Mauricio Macri, de la que el ingeniero se apartó rápidamente el día de los incidentes. Desde entonces no volvieron a hablarse, pero quienes conocen al gobernador dicen que se alegró mucho por su triunfo en la Ciudad.

Según números que manejan en la residencia del mandatario, hasta antes del conflicto Sobisch era conocido por el 38% del electorado nacional. La cifra trepa hoy al 80%. Esto arroja una conclusión que el candidato evaluó antes de volver a poner los pies en la pelea mayor: creció su imagen de conocimiento, pero ahora está más claro quiénes lo apoyan y quiénes no lo harían nunca.

09 junio, 2007 22:38  
Anonymous Anónimo supone...

Esto del "avance pro" me da muchas ganas de llorar y me da miedo. Por suerte todavía queda gente que piensa, dispuesta a hacer algo. Estoy con vos Ficcionalista!

10 junio, 2007 23:36  
Blogger Angel Mosquito supone...

Me llegó esto (para vos, Seba!):

MAURICIO EN EL CIELO

Mauricio muere y llega a las puertas del cielo donde se encuentra con San Pedro.

Bienvenido al paraíso - le dice San Pedro -- Antes de que te
acomodes, te comento como es esto. Verás, lo usual aquí, es
hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso y luego
podrás elegir donde quedarte por la eternidad.

Lo acompaña al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos.Todos bien vestidos y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un partido de golf y luego, por la noche, cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club con langosta como plato principal. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jóvenes cabrias. Se encuentra también el Diablo que es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se divierten tanto que, antes de que se dé cuenta.
es ya hora de irse.

Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, se abre la puerta y llega al cielo donde San
Pedro lo está esperando.

Ahora es el momento de pasar un día en el cielo. Así que él
pasa las 24 horas saltando de nube en nube, tocando el arpa y
cantando. Ya estaba aburrido cuando después de las 24 horas
San Pedro va a buscarlo: 'Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad.

Mauricio reflexiona un momento y luego responde: 'Bueno el
paraíso ha sido descansado pero creo que he estado mejor en el infierno, definitivamente elijo el infierno'.

Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja hasta el infierno.

Cuando se abren las puertas del ascensor se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y de desperdicios. Ve a todos sus amigos tristes, vestidos con harapos, recogiendo desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.

No entiendo - balbucea Mauricio - Ayer estuve aquí y había bellas jovenes, un campo de golf y un club. Comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un lugar desértico lleno de porquerías ... y mis amigos parecen unos miserables.

El Diablo lo mira, sonríe y dice: "Ayer estábamos en campaña, hoy ...... ya votaste por nosotros"

11 junio, 2007 14:04  
Blogger efe supone...

Macri no agrede a nadie, ¿eh?
Por Sandra Russo

Mauricio Macri está imponiendo un hit. No sé si se le ocurrió a él o a sus asesores, pero “Yo no agredo a nadie” es su ariete defensivo cuando se le tira algún dato de su historia. Nadie se mete con asuntos personales, sino con cuestiones puramente públicas y pertinentes, pero Macri se puso Off: con su “Yo no agredo a nadie” repele y se desmarca, y al mismo tiempo refuerza su imagen de tipo Pro, de estaría bueno, de qué divertido.

La gente está tan harta de mirar las campañas electorales como un partido de tenis en el que la pelota es el agravio, que tuvo éxito el slogan macrista de “venir con propuestas”. Pero el de Macri es un discurso cerrado sobre sí mismo y embalado en ese plástico que les ponen a las valijas en los aeropuertos. “Venir con propuestas”, que reemplaza al marco ideológico del que Macri se niega a hablar, no puede nunca dispensar al candidato de tener un pasado público, y de tener que dar cuenta de él.

Lo raro es que la gente que lo votó no le pide que dé cuentas, ni está interesada en profundizar esa parte del debate. Es más: no hay debate. Quien votó a Macri votó lo que Macri es, un empresario que jamás hubiera acumulado semejante torta de riqueza sin aprovechar los costados corruptos del Estado que su grupo apoyó. Por épocas, el grupo apoyó a un Estado terrorista, a un Estado idiota y a un Estado prebendario. Los Macri nunca hicieron autocrítica. Hicieron autocrítica hasta las Fuerzas Armadas, pero los empresarios que empujaron a Martínez de Hoz a implementar aquel modelo siniestro que sembró de pobreza estructural a este país a costa de la aniquilación de los opositores nunca hicieron autocrítica. No correspondía, claro. De los empresarios uno no espera eso. Pero tampoco que hagan política. Si se meten en política, tienen que hacerlo, les guste o no, con su pasado.

Macri no quiere hablar del pasado. No quiere hablar de modelo. No quiere hablar de ideología. Pretende que lo suyo será gestión quirúrgica, gestión aséptica, un devenir amable de bancos en las plazas, tránsito fluido y baches rellenados. Sigue con el marketing que le dio resultados increíbles. Y es efectivamente increíble que con su “Yo no agredo a nadie” Macri pueda gambetear y llegar al arco, con gente que le tira papelitos. Esa gente sabe quién es Macri, y sabe que Macri no quiere hablar del pasado porque su archivo no lo resiste, y sabe que Macri no quiere hablar de modelos porque si dice cuál tiene en mente no va a ser Pro, y sabe que Macri no discute ideología porque la desideología ha permitido el control de los débiles y eso no tiene por qué cambiar.

Blindado en su “Yo no agredo a nadie”, Macri sonríe. Su situación es inmejorable. Cualquier dardo pesado será devuelto con su latiguillo. Esto en cristiano se llama hacerse el boludo, pero la escaramuza está bastante bien armada, y cuando la gente no quiere ver lo que tiene delante, porque es horrible, y prefiere tomar a algún personaje de la realidad como un molde en el que hornear sus ilusiones, lo demás sigue solo.

Macri no agrede de palabra, pero agredió de hecho. Su grupo agredió de hecho a millones de personas, porque succionó al Estado. Porque pervirtió lo colectivo en beneficio propio. Tomando nota de eso, ¿cómo va a querer Macri hablar de ideología?

Lo raro es que haya tanta gente detenida en el árbol, cuando sólo un poco más atrás está el bosque, y en él, una emboscada.

11 junio, 2007 14:22  
Blogger efe supone...

Eso de la ideología
Por Eduardo Aliverti

Una numerosa cantidad de colegas ha coincidido en dictaminar que en la Capital sí hubo memoria.

Pero: ocurrió que en lugar de estar guardada en la deuda de centenares de millones de dólares que las empresas macristas transfirieron a la sociedad a través de los seguros de cambio, o en los manejos de Manliba, o en el procesamiento por contrabando de autos, o en el Correo, la memoria ancló en que las sucesivas administraciones “progres” no resolvieron los dramas cotidianos de “la gente”. Según tal razonamiento, una amplísima primera minoría de la sociedad porteña dijo que arreglar problemas como el delito o el transporte no es de derecha ni de izquierda sino de eficiencia. “La gente” quiere un mago o cosa parecida, en esa visión. Y, cansada de que la magia no aparezca nunca, vota hoy a uno y mañana a otro como quien sustituye el shampoo. Dijeron que un 45 por ciento votó a Macri porque quiere un cambio y nada más, y como si ese presunto cambio significase un pito en términos ideológicos.

Va a estar bueno dejar de ampararse en asepsias profesionalistas. Alrededor de la mitad de los porteños votó por sacarse de encima a la resaca, a los cartoneros, a “la negrada” del conurbano que se atiende en los hospitales de la Capital. Votó porque de una vez por todas haya represión contra los desórdenes callejeros, y votó por que si en ese accionar muere alguno sería tanto una macana como una lección. Votó por que al frente de la tarea municipal haya un “gerente” y no un político, sin haber aprendido nada de lo que le pasó a este país por dejar la política en manos de “gerentes”. Votó importándole cero lo que este gerente en particular, y su familia, y sus negocios familiares, ya demostraron como defensores del interés comunitario. Votó a Menem. Y aunque sólo decirlo ya provoque un tanto de pudor, deberá admitirse que en medio de esas y otras razones es agregable la asociación entre su figura y los éxitos futbolísticos de Boca Juniors, por más que la bonanza deportiva esté lejísimo de darse la mano con el estado financiero del club. El pasado y presente de Macri como legislador también tiene lo suyo: en el Congreso no le vieron la cara casi nunca. Así lo reconoció el propio Macri en el debate televisivo: “¿Para qué voy a ir si son mayoría (el oficialismo) y votan lo que quieren?” Notable, sin dejar de ser obvio: el discurso “antipolítica”, que le allegó a Macri una buena o enorme parte de sus sufragios, está respaldado en el hartazgo por los parlamentarios ñoquis que se llenan los bolsillos sin siquiera asistir al recinto. Macri, que es precisamente un emblema de esa vagancia, saca el 45 por ciento de los votos.

En la ciudad se impuso el retorno explícito de la derecha a través de un voto profundamente ideológico. Porque cuando se vota, así sea en una elección municipal, a la par de supuestamente votarse –en el mejor de los casos– por las propuestas para arreglar las veredas, qué hacer con la caca de los perros o cómo disminuir los niveles de ruido, se vota en primer lugar por símbolos, por imaginario, por antecedentes. Por si se quiere ir para allá o para acá. Y véase al respecto una paradoja notable. La inmensa mayoría de los encuestadores, por no decir la totalidad, aduce que el gran mérito de Macri fue no haber dicho nada, no haber propuesto nada. Haberse remitido a visitar escuelas, correr maratones, recorrer villas, tomar mate con jubilados, subirse a un colectivo, treparse a un basural. Que su gran virtud marketinera fue eso, simplemente, dicen los grandes analistas de este país: quedarse al margen de la confrontación entre Filmus y Telerman y esperar sentado sin decir nada, porque “la gente” sencillamente quiere un cambio y no le importan las cuestiones ideológicas. Pues bien: si la gente sencillamente quiere un cambio y no le importan las cuestiones ideológicas y vota a un tipo que no dice nada, se está diciendo todo lo contrario de lo que se dice. Es decir, que lo que se vota es ideología, es símbolo, es imaginario, no propuestas. Supongamos que salen a inquirir a los votantes macristas con una única y directa pregunta: “¿Puede usted mencionar alguna propuesta concreta de Mauricio Macri, que no sea lo bien que hace tomar una cucharada de aceite de bacalao en el desayuno?” No. No puede. El votante de Macri no puede mencionar ninguna propuesta de Macri. Puede decirse que tampoco podrían citar propuesta alguna los votantes de todos los demás. Correcto. Pero entonces, ay, tenemos dos problemas. Uno, que algunos, varios o muchos del resto de los candidatos no ocultaron que votarlos era, antes que nada, un asunto ideológico. Y dos, pero primero, que queda ratificado que el voto es ideológico porque nadie o casi nadie conoce las propuestas de nadie o casi nadie.

Por último, y como para sumar complejidad o sencillez, también se coincide en la muy significativa porción de los votantes de Macri que en las presidenciales votará a Kirchner, varón o mujer. Prefieren al varón, pero será la mujer y cambia muy poco. De acuerdo con tan reveladora prognosis, el carácter esquizoide de ese voto subraya la sustancia desideologizada del electorado, porque se demuestra que “la gente” marca un rumbo en, por ejemplo, la intendencia de la Capital, y otro completamente inverso en la marcha nacional. Pero en ese caso, en lugar de un electorado complejo por la positiva, estamos hablando de un mamarracho gracias al cual ir para acá o para allá da exactamente lo mismo, y cambiante según sean los humores pasajeros, las caras de los candidatos, los vientos a favor o en contra. No es que se piensa. Es que se arrebata.

No hay nada más ideológico que un voto “desideologizado”. Por eso ganó Macri. Porque supo montarse en el drama de que ya no hay partidos políticos. De que no hay conducción de unidad colectiva. De que no hay líderes. De que no se organizan ni la bronca ni las aspiraciones populares. De que el kirchnerismo –en la benéfica interpretación de que puede ser una opción válida para los intereses de las mayorías– no se expresa sino a través de sí mismo. Ya no las grandes corrientes y organizaciones populares, sino la capacidad de convicción de los ilusionistas de turno. Es la herencia del menemismo y por eso ganó Macri. Porque ganó Menem.

Siempre habrá, sin embargo, y volverá a haber, unos muchos o unos pocos que opondrán resistencia a ese triunfo de la insolidaridad, de los oprimidos que reproducen el discurso del opresor, de la pobre gente o de la gente pobre que se angustia y vota a un garca. Siempre habrá.

Así que sí. Va a estar bueno.

11 junio, 2007 14:25  
Anonymous Anónimo supone...

siguen siendo muy muy muy aburridos, muy aburridos. Mas aburridos que cualquier conserva aqueroso.

22 junio, 2007 01:31  
Anonymous Anónimo supone...

Son mas embolantes que Freud, toda su obra y todos los Lacanianos juntos, son intolerables e intolerantes.

22 junio, 2007 01:36  
Blogger efe supone...

Gracias, sebastian simone.

La profundidad de tus reflexiones hacen que tu participación sea realmente esclarecedora y muy valiosa.

De verdad, muchas gracias.

22 junio, 2007 13:40  
Blogger efe supone...

Mis felicitaciones al 60% de electores porteños que votaron en positivo, por las propuestas y no por los ataques, en especial, a Sebastián Simone.

24 junio, 2007 18:11  

Publicar un comentario

<< volvé a ficcionalista!